Minerales esenciales para vivir (parte 3)

Minerales esenciales para vivir (parte 3)

Para esta tercera parte de los “Minerales esenciales para vivir” conoceremos los minerales que trabajan en equilibrio y algunos de ellos son antagónicos o se complementan, de manera que el incremento o carencia de alguno de ellos puede interferir en la absorción y eficacia de otros.

1.Potasio

Ayuda a que los músculos y nervios funcionen correctamente, reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y presión arterial alta, alivia la fatiga, la irritabilidad y la confusión.

2.Selenio

El selenio trabaja con la vitamina E para prevenir el daño de los radicales libres a las membranas celulares.

Es clave para un sistema inmunológico saludable, la fertilidad y el funcionamiento de la tiroides.

3.Silicio

Tiene un papel muy importante en la formación, elasticidad y refuerzo del tejido conjuntivo, sobre todo en la piel, cabello y uñas. Además, ayuda a fijar el calcio en los dientes y huesos y contribuye a aliviar los trastornos digestivos.

4.Sodio

El sodio tiene un papel protagonista en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También regula la presión arterial, participa en la absorción de nutrientes y nos aporta energía.

5.Yodo

Es utilizado por la glándula tiroides para fabricar la tiroxina u hormona tiroidea.

Por escasez de yodo, esta glándula no puede sintetizar dicha hormona, la cual desempeña una importante función en el desarrollo del organismo, y, por otra parte, en la regulación del metabolismo, en otras palabras, el conjunto de intercambio físico – químicos necesarios para la oxidación celular, la combustión, la desintoxicación y la circulación a nivel de los tejidos del organismo.

6.Zinc

Juega un papel en más reacciones que cualquier otro mineral. Sus niveles adecuados son necesarios para un buen funcionamiento del sistema inmune y su deficiencia resulta en una mayor susceptibilidad para contraer infecciones.

Es esencial para el mantenimiento de la visión, el gusto y el olfato.

Consulta también: Minerales esenciales para vivir parte 2:  https://mexicominero.org/2019/01/30/minerales-esenciales-para-vivir-parte-2/

Consulta también: Minerales esenciales para vivir parte 1:  https://mexicominero.org/2019/01/21/17173/

Fuente: www.bbc.com