Minerales radioactivos

Minerales radioactivos

Desde el año 1896, cuando el científico francés Antoine Herni Becquerel descubrió el fenómeno de la radioactividad, el ser humano ha puesto especial interés en los minerales que tienen estas propiedades y es que, a través de los años, se han ido descubriendo una gran cantidad de aplicaciones para este tipo de elementos.

Una de las primeras aplicaciones que se le dio a este tipo de minerales fue en el campo de la medicina. Actualmente se utiliza para aplicar técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por supuesto también se utiliza en la toma de placas y radiografías, así como en la esterilización de equipo médico.

La minería es otra de las industrias que se ha beneficiado de los minerales radioactivos, que ellos mismos obtienen de la tierra. Pues mediante estos, se ha conseguido fabricar sondas nucleares, las cuales pueden determinar la composición de las capas de la corteza terrestre, lo que permite saber dónde se puede excavar de manera más sencilla y también el tipo de minerales que se pueden obtener.

Continuando con la industria, pero ahora hablando en general, los isótopos y radiaciones se utilizan para el desarrollo y la mejora de los procesos industriales, así como para el mejoramiento del control de calidad en líneas de producción y también en la automatización de procesos.

Pero los materiales radioactivos no solamente tienen aplicaciones industriales. En el campo, también se utilizan como un medio muy efectivo de control de plagas. Además, también se pueden utilizar ciertos isótopos para mejorar la variedad de cultivos y cosechas, así como en la conservación de dichos alimentos.

Si pasamos al mundo de arte, estos elementos también tienen sus aplicaciones, pues como muchos saben, el carbono 14, un isótopo radioactivo, es utilizado para comprobar la antigüedad de casi cualquier cosa, en el arte se utiliza para comprobar la autenticidad de las obras, verificando que correspondan al período histórico en que se realizaron. Además, es utilizado también en la restauración y conservación de estas piezas.

Y como si las aplicaciones en nuestro planeta no bastaran, también utilizamos los minerales radioactivos en el espacio exterior, ya que con ellos se fabrican pilas nucleares que alimentan a las sondas y satélites espaciales. También, vehículos de exploración como el Curiosity, están alimentados por este tipo de elementos.

Pero por supuesto tenemos que cerrar con la aplicación más famosa de los minerales radioactivos, que es la energética. A pesar de que como ya sabemos, la generación de energía nuclear conlleva sus peligros, este tipo de energía presenta una opción limpia y de bajo costo para generar electricidad, además de que es mucho más eficiente.

Así que la próxima vez que escuches hablar de minerales radioactivos, no pienses que son cosas exclusivamente de científicos, pues los usas casi a diario en la vida cotidiana.

Fuente: http://www.catedraenresauco.com/