Mineras pueden operar con más seguridad: Francisco Quiroga

Mineras pueden operar con más seguridad: Francisco Quiroga

Poco más del 70% de la unidades mineras se encuentran en los municipios que no han presentado ningún contagio de Covid-19, y representan casi el 85% de la producción mineral nacional, por ello son las que podrán reactivar operaciones teniendo como prioridad evitar el incremento del riesgo sanitario, así lo comentó el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en entrevista para MVS.

“Estamos trabajando en el tema y tenemos un protocolo de operación. Desde el momento mismo que se supo de la pandemia, trabajamos en ver cómo operar sin incrementar el riesgo sanitario. Hay que recordar que la mayoría de las unidades mineras se encuentran en comunidades de difícil acceso, y por ello funcionan y apoyan a los servicios públicos y en este caso de la contingencia han sido muy responsables con todo el esfuerzo sanitario que han realizado ”, enfatizó.

Agregó que la reapertura dependerá de la Secretaría de Salud pero bajo esa lógica de que sólo en los municipios libres de Coronarvirus, volverían a trabajar el 18 de mayo.

“Nos estamos preparando para operar sin que se incremente el riesgo sanitario, es la prioridad de este gobierno y a esa prioridad se ha alineado el sector minero”, comentó el subsecretario de minería.

Señaló que el sector minero contribuye con 4.2 billones de dólares al año, y que para algunas comunidades la minería lo es todo:  “El impacto económico y social es mucho más. Acabamos de hacer una encuesta a los alcaldes de las comunidades mineras y más de la mitad tiene sus servicios públicos dependen de la minera, como agua, recolección de basura, saneamiento de agua, agua para los agricultores, dependen de la mina y en estas circunstancias de la pandemia el 82% del esfuerzo sanitario que se está implementando está siendo apoyada por la minería, en términos de capacitación , equipo médico, despensas, insumos médico”.

Fuente: MVS Noticias