Minería en Guanajuato con rostro de mujer

Minería en Guanajuato con rostro de mujer

De acuerdo con la Cámara Minera de México,  7 mil 164 mujeres se dedican a la minería en Guanajuato, de las cuales 283 están involucradas directamente en la extracción.

Cabe señalar que en Guanajuato se extrae oro y plata, lo que ubica al estado en el séptimo lugar en la extracción de estos metales. Además cuenta con 13 proyectos en proceso, de tres firmas asentadas en la región.
La presencia de la mujer en la minería es muy fuerte, y un ejemplo de ello es
Ana María González Herrera, la primera Country Manager en México,  y a quien le tocó el papel de picar piedra en este mercado tradicionalmente masculino.
Con 28 años de experiencia en el sector, actualmente es la presidenta del capítulo en México de Women in Mining una organización no gubernamental que nació en Inglaterra.
“Éramos muy pocas mujeres en ese entonces un 3% a nivel global. A mi me tocó ser la primera mujer que representó a la mujer minera a nivel internacional en una primera convención donde éramos diez mujeres”, recordó.
El reto es seguir impulsando a las jóvenes que vienen, la presidenta ve muchas oportunidades para las mujeres por la naturaleza cuidadosa que tienen. Estimó que puede tomar una década llegar a un 50% en la distribución de puestos entre hombres y mujeres.
De acuerdo con Camimex, las mujeres representan el 16% de la plantilla laboral en la industria minero-metalúrgica y destacó que el 34.8 de los egresados en 53 instituciones educativas que ofrecen carreras relacionadas con ciencias de la Tierra, corresponde a mujeres.
En 2019 se emplearon 319 mil 474 hombres y 59 mil 619 mujeres, lo que representa un avance en términos de inclusión de la mujeres en esa industria.
Fuente: www.am.com.mx