Minería en México, forjando un futuro sostenible y moderno

Minería en México, forjando un futuro sostenible y moderno

México es uno de los principales productores de minerales a nivel mundial. La plata ocupa el primer lugar, seguida de fluorita, sulfato de sodio y wollastonita. Otros minerales producidos en cantidades significativas incluyen plomo, celestita, zinc, yeso, oro, cobre, caolín, manganeso, sulfato de magnesio, barita, molibdeno, tierra de diatomeas, cadmio, sal, feldespato, grafito, hierro, arena de sílice y fosforita.

El proceso minero-metalúrgico en nuestro país consta de varias etapas: comienza con la prospección y exploración, seguida del desarrollo, construcción y extracción; finalmente, la recuperación y el cierre. Sin embargo, de cada 1,000 indicios de mineralización, solo uno se convierte en una mina después de pasar por las primeras etapas, lo que puede llevar hasta 20 años.

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) cuentan con 124 operaciones minero-metalúrgicas en 24 estados mexicanos, que incluyen minas subterráneas, a cielo abierto, mixtas y de plantas. Las minas a cielo abierto representan el 59% del valor de la producción minera en México.

La industria minera en México desempeña un papel importante en la economía del país, contribuyendo a la creación de empleos y al desarrollo de muchas comunidades. También atrae inversiones y genera pagos significativos de impuestos.

Minerales como el oro, cobre, plata, zinc y pellets de hierro, representaron el 86.3% de la producción minero-metalúrgica total de México en 2022. Estos minerales son fundamentales ya que suministran materias primas para varias industrias, incluyendo la automotriz, la siderúrgica, energía renovable, electricidad y farmacéutica. No obstante, el sector minero también es un proveedor de insumos para otras más de 70 industrias, como fertilizantes, agroquímicos, construcción, productos químicos y petroquímicos.

La contribución de la minería a otros sectores es esencial para el crecimiento económico del país, destacando su importancia como impulsor del desarrollo de México.