Minería, Gobernanza y Transparencia

Minería, Gobernanza y Transparencia

El sistema legal mexicano regula de manera rigurosa el sector minero. Según el artículo 27 de la Constitución Mexicana, los minerales pertenecen a la Nación y su explotación, uso o aprovechamiento requiere de una concesión regulada por la Ley Minera. El sector minero debe cumplir con múltiples leyes, regulaciones, códigos y normas oficiales mexicanas, enfocándose específicamente en la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

Esto quiere decir que las empresas mineras en México deben cumplir con más de 27 leyes y sus respectivas regulaciones, así como seguir las nueve normas oficiales mexicanas exclusivas para el sector minero, lo que incluye cumplir con las condiciones establecidas en sus autorizaciones con respecto al cambio de uso de suelo e impacto ambiental. Esto conduce a aproximadamente 4,000 obligaciones que una operación minera debe cumplir.

Es importante destacar que la industria minera es uno de los principales contribuyentes de ingresos fiscales para el país. En los últimos ocho años, la industria minera ha realizado contribuciones que superan los 313 mil millones de pesos. Además, la industria impone el Derecho Especial sobre Minería, la Tarifa por Concesión Superficial y una Tarifa Extraordinaria por la Venta de Metales Preciosos.

La minería se encuentra entre las actividades con mayores requerimientos fiscales. Las principales contribuciones de la industria en este sentido son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las Tarifas por Concesión Superficial y las Nuevas Tarifas.

En 2022, el sector minero proporcionó el 8.6% de los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del dominio productivo, lo cual es una contribución notable considerando la diversidad de actividades productivas abarcadas por el sector manufacturero.

Es digno de destacar que la industria minera se ubica entre las actividades con las tasas efectivas de impuestos más altas según la Autoridad Fiscal Mexicana (SAT). La tasa efectiva representa la proporción del ISR pagado en relación con los ingresos.

El logro del desarrollo sostenible es una tarea desafiante y el sector minero afiliado a la Cámara Minera de México, está comprometido en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las empresas mineras afiliadas han integrado los objetivos de desarrollo sostenible en sus estrategias empresariales y han tomado medidas colaborativas con todos los niveles de gobierno, las comunidades y la sociedad civil para alcanzarlos.

Por lo tanto, son responsables de promover el desarrollo sostenible en la minería y garantizar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.