Minería lunar

Minería lunar

La minería y la extracción de recursos en la Luna aún parece una idea de ciencia ficción, pero los expertos no lo ven imposible. Paul Byrne, profesor de Geología Planetaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, cree que esto es algo que podría ocurrir en los próximos 20 años.

Bryne, sin embargo, considera que el escenario más probable no es que de la Luna se extraigan recursos para traerlos a la Tierra. “Que yo sepa, no hay nada en la superficie lunar que no podamos conseguir a menor costo en la Tierra”, le dice Byrne a BBC Mundo. Byrne explica que la Luna no parece un lugar particularmente apto para extraer metales como el oro, el platino o elementos raros, porque es muy probable que estén a profundidades imposibles de alcanzar.

También se ha discutido la posibilidad de extraer helio-3, que se podría usar como combustible para reactores de fusión y generar grandes cantidades de energía no contaminante. Reabastecer los vehículos en la Luna podría reducir los costos del viaje y facilitar estancias más largas.

Byrne dice que también se pueden contemplar otras posibilidades como utilizar el suelo lunar y compactarlo como ladrillos que sirvan para construir hábitats, o construir los hábitats con plástico y metal y recubrirlo con capas de suelo para protegerse de las radiaciones.

“Se trata de usar las cosas del lugar en vez de llevarlo todo desde la Tierra, algo que es extremadamente caro”, dice Byrne. El geólogo, sin embargo, dice que aún estamos lejos de que exista una industria sostenible de minería en la Luna.

Fuente: www.bbc.com