Minería mexicana, comprometida con la sostenibilidad

Minería mexicana, comprometida con la sostenibilidad

La minería mexicana ha dado pasos importantes en sectores como el de sostenibilidad, un ejemplo es que se moderniza y evoluciona en su compromiso con prácticas más eficientes, socialmente responsables y ambientalmente amigables con el mundo.

Hoy la sostenibilidad es un imperativo global, y en este contexto la Cámara Minera de México (CAMIMEX) ha adoptado con éxito un nuevo paradigma en el que la sostenibilidad es la clave.

De esta forma lleva a cabo innumerables acciones redefiniendo la eficiencia y la sostenibilidad en sus operaciones, convirtiéndose en agentes de cambio al implementar tecnologías innovadoras que reducen su impacto ambiental y optimizan sus procesos.

Las empresas mineras, conscientes de su responsabilidad con la sociedad, han estrechado su vínculo con las comunidades que albergan sus operaciones.

Por todo ello, el sector trabaja de manera constante en la optimización de sus procesos mediante la implementación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles orientadas al uso eficiente de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.

Tan solo en 2022 el sector minero invirtió 5 mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, equivalente a 14% del presupuesto asignado a la SEMARNAT (40 mil 795 millones de pesos) para ese mismo año.

Las empresas trabajan para reducir su huella de carbono, priorizando la utilización de energía limpia y la disminución de emisiones en sus procesos. Además, la conservación y el tratamiento responsable del agua y los suelos son parte fundamental de sus estrategias.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la CONAGUA, 76% del agua en México está concesionada para uso agrícola, 14% para abastecimiento público; 5% para el sector energético; y 5% para el sector industrial. De acuerdo con los datos reportados, el volumen concesionado al sector minero afiliado en 2022 representa un estimado de 0.27% del volumen total nacional.

Hay que recordar que la minería y los minerales desempeñan un papel crítico en la transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono. Desde minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos hasta aquellos requeridos para energías renovables, la minería se encuentra en el corazón de esta transformación global. Los minerales son la base de tecnologías innovadoras que son fundamentales para abordar desafíos climáticos y avanzar hacia un futuro más prometedor.

La minería responsable ha demostrado que es posible lograr avances económicos y sociales sin comprometer el entorno ni los recursos de las generaciones venideras.

A medida que continuamos avanzando, la minería en México se compromete a ser un modelo de sostenibilidad para la industria global.

La minería responsable es esencial para el desarrollo de México y su futuro sostenible.

Fuente: https://camimex.org.mx