Minería necesita el apoyo del sector público, social y académico para potenciar crecimiento

Minería necesita el apoyo del sector público, social y académico para potenciar crecimiento

A pesar de las adversidades, la industria minero-metalúrgica, continúa creciendo al implementar en sus procesos productivos  altos estándares nacionales e internacionales, y al contar con profesionales y técnicos que se actualizan con una visión responsable de cara a los cambios que se presentan en la economía nacional y mundial, declaró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.

En el marco de la celebración por el Día del Minero (11 de julio), realizada en el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, comentó que los mineros tienen la tarea de defender y hacer que la industria sea reconocida por la importancia que representa para el desarrollo y el progreso del país.

“Necesitamos apoyo, participación y trabajo conjunto del sector público, social y académico. Como organismo, buscamos alianzas con instituciones universitarias, donde se gestan los profesionistas del sector; a las autoridades les damos a conocer la realidad para aplicar políticas públicas que impulsen el crecimiento de esta actividad económica y con la sociedad mantenemos un mayor contacto para recordarle que estamos más cerca de lo que cree”, declaró.

Frente a cientos de mineros y mineras que acudieron acompañados de sus familias, el líder nacional lamentó que aún cuando la minería tiene una presencia tangible, sigue siendo víctima de prejuicios caducos, por lo que reiteró el compromiso de la AIMMGM para ir derribando esos mitos.

“Como mineros, tenemos una historia de 500 años. Hemos estado con México en las buenas y en las malas y sabremos enfrentar los retos que se vienen y vamos a estar de la mano con México”, agregó en presencia de la diputada local Lilia Margarita Rionda Salas y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guanajuato, Marco Antonio Campos Briones.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, sostuvo que durante el último año la industria minera ha enfrentado diversos retos, pero la minería continuó como un pilar fundamental para la recuperación económica y ha demostrado su importancia al abastecer a más de 70 sectores productivos.

A su vez, el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Guanajuato, Froylán Salas Navarro, representante del gobernador Sinhué Rodríguez Vallejo, mencionó que la industria minera es moderna, dinámica y comprometida social y medioambientalmente. “Es una industria socialmente responsable que genera riqueza, porque hay que generar riqueza para repartir riqueza”.

No se mejoran las comunidades si no hay inversión. Sigamos generando la riqueza que necesitan nuestro país, nuestro estado y nuestras comunidades. “Sigan extrayendo la riqueza y sigamos haciendo buen uso de ella”, exhortó a los allí reunidos.

A su vez, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Guanajuato, Luis Herrera, aseguró que la industria minera es vapuleada por gente que no conoce ni entiende lo que es la minería; “que no entiende lo comprometidos que estamos con el ambiente y en hacer las cosas bien”.

“Hay un accidente en una mina y en los diarios aparece la nota en ocho columnas y nos señalan, pero si hay accidente carretero con 40 muertos, le dan un espacio pequeño a la noticia”, citó como ejemplo del desconocimiento que persiste sobre la actividad minera.

Por su parte, el director general de Minas de la Secretaría de Economía, Edmar Evangelista Meneses, quien asistió en representación de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, inauguró la ceremonia y felicitó a los mineros y mineras por la actividad relevante que desempeñan.

En el evento rindieron homenaje a la doctora Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano y al ingeniero Salvador García Ledesma; además, reconocieron a la señora Elizabeth Saucedo Rocha de Palacios, distinguida mujer del Comité de Damas de la AIMMGM, con un diploma y una estatuilla. Asimismo, se ofreció un homenaje póstumo al ingeniero Jesús Humberto Prado González, por lo que sus familiares acudieron a recibir las preseas.

En el presídium de la ceremonia estuvieron también el superintendente general de la Compañía Minera Las torres, Ernesto Rocha Santoyo; el presidente del Consejo de Administración de Guanajuato Silver, Ramón Dávila Flores; el director del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Martín Caudillo González, y el superintendente de la Unidad Bolaños, José Luis González Vallejo, entre otras personalidades.