Minería transforma a la Velardeña en un pueblo autosustentable

Minería transforma a la Velardeña en un pueblo autosustentable

Considerado en el pasado como un pueblo fantasma, la localidad de Velardeña del  municipio de Cuencamé en el estado de Durango, pasó a tener más de 6 mil habitantes y se convirtió en una comunidad autosustentable, como resultado de la  actividad minera que realiza la empresa Peñoles.

El Zinc es el principal mineral que se obtiene de la región, pero también hay otros como el cobre. Silvano Pérez, uno de los habitantes comenta que ha cambiado mucho el municipio gracias al compromiso social de la empresa.

Compromiso que inició hace cinco años cuando Peñoles se instaló y desde entonces han trabajado para que la sociedad, trabajadores y habitantes tengan mejores oportunidades.

La empresa minera ha llevado a cabo acciones como la remodelación de la parroquia de la comunidad, luminarias led en las calles, pavimentación, drenaje y servicios de salud, así como un centro comunitario donde se imparten talleres y cursos para autoemplearse.

De igual manera se dio solución al problema del agua. “Hace años no teníamos agua, sólo una vez cada cuatro días, desde que se trabajan los pozos tenemos acceso digno al gua, para todas las actividades”, dijo don Silvano.

Además, se instalaron academias de fútbol y la academia de Velardeña, donde actualmente hay más de 30 niños y adolescentes que forman parte programas deportivos y educativos.

Fuente: www.outletminero.org