Minería y bienestar Social

Minería y bienestar Social

La industria minera en México desempeña un papel crucial en el bienestar social y el desarrollo económico de las comunidades en las que opera. Este sector no solo genera empleo y contribuye significativamente a la economía del país, sino que también se compromete activamente con iniciativas de responsabilidad social empresarial. En 2022, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX invirtieron 2 mil millones de pesos en desarrollo social, un aumento del 15% con respecto al año anterior.

El compromiso de estas empresas se enfoca en cuatro áreas estratégicas: desarrollo, salud, educación e infraestructura. Además, se promueve la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, y se reconocen a las empresas que implementan acciones positivas en la sociedad a través del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR). En 2022, tres empresas mineras fueron galardonadas con este reconocimiento.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que los municipios con operaciones mineras han experimentado un notable incremento en su Índice de Desarrollo Humano (IDH) durante la última década. En 2020, el promedio del IDH en estos municipios se ubicó en el nivel alto, mientras que en el resto de los municipios fue medio. Además, ningún municipio minero se ubicó en el nivel de desarrollo bajo, en contraste con el 2% de los municipios restantes.

El IDH se compone de tres dimensiones: educación, salud e ingresos. Los municipios mineros presentan diferencias significativas en ingresos, siendo 4.2% superior en comparación con el resto de los municipios en 2020. En educación, las brechas se han cerrado ligeramente a lo largo de los años, y en salud, los municipios mineros superaron al resto en 2020, a pesar de estar en desventaja en 2010.

La minería en México no solo es un motor económico importante, sino que también contribuye significativamente al desarrollo humano en las comunidades donde opera. El sector minero demuestra un compromiso firme con la responsabilidad social empresarial y está marcando una diferencia positiva en el bienestar de las personas y en el crecimiento de las regiones alejadas del país.