Mujer minera, parte fundamental del desarrollo en Velardeña

Mujer minera, parte fundamental del desarrollo en Velardeña

En la comunidad de Velardeña en Cuencamé, estado de Durango, se encuentra unas de las minas más modernas de México, considerada como la segunda mejor en producción de zinc y con una fuerza laboral de suma importancia de la cual el 20% son mujeres.

Las mujeres manejan equipo pesado para la producción de minerales, y quien da testimonio de ello es Mayra, operadora de maquinaria desde hace 5 años en Industrias Peñoles.

Mediante la realización de actividades complejas e importantes, realiza extracción de material con un camión de bajo perfil, este esfuerzo llega hasta sus hijos, que juntos han salido adelante desde la el fallecimiento de su esposo, situación que la llevó a esforzarse por aprender a mover gran maquinaria para llevar lo mejor a su familia.

“Es difícil pero uno se acostumbra, se supera y sobresale”, comenta.

Su hijo de 11 años es el motor de las máquinas que opera Mayra, teniendo la ilusión de brindarle una carrera universitaria.

En constante aprendizaje

La preparación que recibe Mayra para la operación de maquinaría es constante, desde la cabina de simulación virtual hasta el análisis de nuevos implementos y equipos que llegan constantemente a la unidad minera.

“Uno aprende con el trabajo pesado pero tiene que salir, estar en la mina es hasta una distracción y se le olvida a uno todo”, aseguró.  

El trabajo diario de 7 a 8 horas en los grandes camiones, ayuda a Mayra a sobrellevar la muerte de su esposo y dar lo mejor de sí para toda su familia.

Mujeres Mineras en Velardeña

Así como Mayra, dentro de su área hay 3 mujeres más dedicadas al manejo y extracción de minerales, una actividad que cada día a llegado a ser un fuerte dentro de la empresa y liderado por mujeres de gran iniciativa y mucha fuerza.

Si bien, antes era impensable el que la mujer pudiera estar en una mina, ahora se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas otras.

“Si se puede trabajar en la mina y nosotras las mujeres tenemos mejores números que los hombres, más efectivas”, aseguró con una gran sonrisa.