Mujeres WIM de México organiza conferencia sobre igualdad salarial en México

Mujeres WIM de México organiza conferencia sobre igualdad salarial en México

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.  En el marco de la conferencia “2020: Retos y desafíos hacia la igualdad salarial”, organizada por Mujeres WIM México (Women In Mining, por sus siglas en inglés), la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas indicó que acuerdo con datos del Observatorio de Trabajo Digno de la Organización Acción Ciudadana, en México, la brecha laboral entre hombres y mujeres asciende a 20%, es decir, las mujeres tienen que trabajar en promedio 35 días más para igualar el salario del hombre.

Frente a la audiencia del Centro Cultural Minero, conformada principalmente por mujeres profesionistas de distintas áreas del sector minero, Gómez Cárdenas explicó que algunas causas por las cuales persiste la brecha salarial son que culturalmente la mujer asume la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, estereotipos de género, así como la baja proporción de mujeres que estudia o se incorpora en el ámbito de la ciencia, tecnología e ingeniería,  lo que conlleva a que persista la segregación ocupacional.  Resaltó que esta situación de inequidad no sólo tiene un impacto económico, sino social, pues se afecta el bienestar de las familias.

Annia Gómez abundó sobre la  igualdad de remuneración que lleva como premisa que “a un mismo trabajo, un mismo salario” y que se vuelve relevante en la medida en que hombres y mujeres tomen conciencia de una visión integral con perspectiva de género, educación y cultura y anticorrupción.

Por su parte, Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), comentó que desde la presidencia de esta organización se han impulsado acciones en favor de la equidad y la igualdad de derechos. “Tanto el presidente Fernando Alanís, como yo, hemos sumado esfuerzos para fomentar esas prácticas de igualdad desde nuestro sector, un gran aliado de la generación de empleo y del bienestar del país”.

Agregó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, “no solo conmemoramos los hechos ocurridos en la fábrica textil de Nueva York, sino la historia y el esfuerzo de tantas mujeres que han incursionado en el ámbito laboral y, que hoy en día, nos han abierto nuevos caminos de desarrollo”.

En este sentido, destaca que la industria minera es relevante en el país. México es el 5º lugar en el ámbito internacional en la inversión para el sector y tiene más de 300 mil trabajadores, de los cuales, 16% son mujeres; mujeres que ya son visibles y cuya inclusión representa un nuevo reto.

En la conferencia se coincidió en que cerrar la brecha salarial en México aumentaría en 34,000 millones de dólares los ingresos de país, recursos con los que se podría destinarse a fortalecer el sistema de salud o la educación en México. Por ello, la entrada de mujeres al mercado laboral supone una mejor situación económica individual y familiar y el incremento del PIB en el mediano plazo.