Museos de minería en México

Museos de minería en México

México es un país con una larga historia minera. Gracias a eso cuenta con distintos recintos que nos cuentan la historia de esta actividad productiva a lo largo del país. Si quieres adentrarte en el mundo de la minería visitar museos especializados es una buena forma, ya que tienes acceso a espacios e instrumentos que usaron los mineros en distintas épocas de nuestra nación.

  • Museo de la Minería de El Oro. Se ubica en El Oro, Estado de México. Su acervo incluye 250 minerales y poco más de 200 piezas que incluyen fotografías, planos y herramientas. Se ubica en una casa porfiriana y cuenta con 5 salas de exposición permanente. El objetivo de este museo es mostrar la vida de un pueblo dedicado a la minería. Su dirección es: Tiro Norte s/n, Col. El Carmen, CP 50600, El Oro De Hidalgo, El Oro, Estado de México. Su teléfono es: (711) 125 07 39.

  • Museo de la Minería Napoléon Gómez Sada. Se localiza en Fresnillo, Zacatecas. Cuenta con indumentaria, instrumentos de trabajo, documentos, piezas de minerología, además de una biblioteca especializada y documentos relacionados con la historia económica de la minería en aquella localidad. Se divide en tres salas y entre sus mayores atractivos está la máquina de vapor Cornish, que en su momento fue una pieza importante en el desarrollo de la industria minera. Su dirección es: Av. Hidalgo s/n, Centro, CP 99000, Fresnillo, Fresnillo, Zacatecas. Sus teléfonos son: (493) 932 11 88, 983 90 76.

  • Museo de Minería e Historia. Se encuentra en el ayuntamiento de Cosalá, en Sinaloa. En este museo se narran distintas épocas como la prehistoria, la época colonial y otras más cercanas al México Moderno. Entre su acervo hay herramientas de minería, armas españolas y de la revolución, monedas de plata y cobre, así como pinturas. Se divide en 6 salas. Su dirección es: Calle Gabriel Leyva Solano s/n, Centro, CP 70800, Cosalá, Cosalá, Sinaloa. Su teléfono es: (696) 965 11 19.

  • Museo Mina la Prieta. Se ubica en Hidalgo de Parral en Chihuahua. El museo está dentro de lo que alguna vez fue la mina la Prieta. La entrada es en el primer nivel de la mina y durante el recorrido los visitantes se adentran en las entrañas de la tierra, mientras aprenden sobre la historia de la minería en la región, así como técnicas y equipamiento minero. Este museo expone la influencia cultural y económica de la minería de Chihuahua. Su dirección es: Estaño s/n, Col. Fátima, CP 33800, Hidalgo Del Parral, Hidalgo del Parral, Chihuahua. Su teléfono es: (627) 525 44 00.

  • Museo de Minería. Se localiza en Pachuca, Hidalgo. Muestra un panorama histórico de la minería en las regiones de Pachuca y Real del Monte. Se divide en 9 áreas:  Geología: Edad de piedra/Obsidiana/Metalurgia Prehispánica; Periodo Novohispano; Compañía de los Aventureros Ingleses; Sociedad Aviadora. Cuenta también con una sala de exposiciones temporales y un área de Arqueología Industrial. Su dirección es: Francisco Javier Mina 110, Centro, CP 42000, Pachuca De Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo. Sus teléfonos son: (771) 715 09 76, 715 18 33.

  • Museo Túnel de Minería. Se ubica en la capital del estado de Durango. Se trata de un túnel que en su interior exhibe herramientas de trabajo, vestimenta y medios de transporte que alguna vez se usaron para minería. También cuenta con una amplia colección de minerales. Ya que es un museo subterráneo cuenta con iluminación LED y cuenta con un sistema de iluminación de emergencia. Su dirección es: Juárez y 20 de Noviembre, Plaza de Armas y Estación Arzobispado, Centro, CP 34000, Victoria De Durango, Durango, Durango. Su teléfono es: (618) 137 53 61.

  • Museo de Sitio y Centro de Interpretación Mina La Dificultad. Se encuentra en Mineral del Monte, Hidalgo. Durante el siglo XIX aquí funcionó la máquina de vapor más potente del país, que tenía una potencia de 580 caballos de vapor y fue fabricada en Alemania. Es el sitio patrimonial más importante de Real del Monte y en él se cuenta la historia minera de la región, que incluye a Real del Monte, Pachuca, Mineral de El Chico, Mineral de La Reforma, Huasca y la Sierra de la Navajas. Su dirección es: Salida de Real del Monte a la carretera Federal a Tampico s/n, San Ignacio, CP 42130, Mineral Del Monte, Mineral del Monte, Hidalgo. Sus Teléfonos son: (771) 715 09 76, 715 18 33.