Nanopartículas de oro y cerio para pacientes con diabetes tipo 2

Nanopartículas de oro y cerio para pacientes con diabetes tipo 2

Es bien conocido que muchos metales extraídos por la minería se ocupan en la medicina y han permitido grandes avances para salvaguardar la salud del ser humano. Pues bien, en esta ocasión se trata de la investigación para evaluar las acciones antioxidantes y antiinflamatorias de nanopartículas de oro y cerio en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio demuestra que las nanopartículas de oro y cerio (Au / CeO2) con un contenido en oro de tan solo el 0,82% ejercen acciones antioxidantes y antiinflamatorias en la interacción leucocito-endotelio de pacientes con diabetes tipo 2. De esta forma, se crea un papel protector frente a la aparición de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de este estudio era evaluar los efectos de las nanopartículas de oro y cerio (Au / CeO2), con diferentes grados de pureza de oro.

La diabetes tipo 2 es un serio problema de salud en todo el mundo, ya que su prevalencia va en aumento y supone una reducción de la expectativa de vida.

Además, se ha demostrado que el CeO2 tiene propiedades antioxidantes y puede usarse para combatir el estrés oxidativo. Esta capacidad antioxidante se puede aumentar cuando las nanopartículas se combinan con ciertos metales, como plata, platino u oro. Para conseguir la máxima actividad antioxidante es necesario que las nanopartículas de oro tengan un diámetro de unos pocos nanómetros, con una distribución de tamaños estrecha y que sean estables frente a la aglomeración. Ello se consigue depositando adecuadamente las partículas de oro sobre la superficie del óxido de cerio que actúa como soporte. Por eso, el trabajo es pluridisciplinar y requiere de un equipo con capacidad para preparar este tipo de materiales como el ITQ.

El trabajo ha sido realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, la Universidad de Valencia (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Hospital Universitario Doctor Peset y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en España.

Fuente: www.noticiasdelaciencia.com