Necesario fortalecer diálogo entre industria minera y gobierno para solucionar retos del sector: SAE

Necesario fortalecer diálogo entre industria minera y gobierno para solucionar retos del sector: SAE

El presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, se pronunció a favor de fortalecer el diálogo entre los participantes de la industria minero – metalúrgica y los integrantes de los tres órdenes de gobierno para encontrar soluciones a los grandes retos que enfrenta el sector.

En la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2022, encabezada por el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, el líder nacional de los mineros declaró que: “Estamos en un momento coyuntural para dar el gran paso que lleve a la industria minero – metalúrgica al siguiente nivel de modernidad, para que México emerja nuevamente ante el mundo como el gran país minero que ha sido, o, de lo contrario, quedará rezagado perdiendo competitividad y atractivo internacional para la inversión”.

Consideró que es importante entender que la minería requiere de certeza jurídica para impulsar las inversiones en exploración; de medidas fiscales justas y de una ley minera transparente dirigida hacia el desarrollo integral del sector y no sólo de apoyar o legislar a favor de un metal.

En resumen, sostuvo, el sector productivo requiere de políticas públicas que incentiven el desarrollo y sigan beneficiando a la sociedad mexicana porque, aunque no se quiera reconocer, el mundo cada vez más, requiere de la minería porque avanzamos hacia ciudades inteligentes, con energías limpias, vehículos no contaminantes, con tecnología de progreso; con medicamentos y equipo médico especializados, entre otras cosas que, para conseguirlas, se requiere de la minería.

En la RIM, que contó con la presencia de los máximos exponentes en innovación tecnológica, minería sustentable, moderna y sostenible, Almazán Esqueda destacó la participación relevante de los más de tres mil integrantes de la Asociación: Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pues hemos aprovechado cada oportunidad para trabajar con unidad y compañerismo para llevar a nuestra Asociación a ser un referente científico y técnico en minería, mirando siempre hacia la visibilidad y el reconocimiento del sector”.

Y agregó que la AIMMGM ha buscado y aprovechado acciones para impulsar el estudio de las Ciencias de la Tierra, “porque hay campo de trabajo y cada día se requerirá de mejor capacitación de nuestros profesionistas. Tomamos como estandarte hacer visibles estas oportunidades de estudio, de trabajo y de desarrollo”, especificó.

Invitó a los colaboradores de este sector productivo a hacer visible el trabajo que desempeñan para que la sociedad vea a la minería como el sector estratégico de crecimiento y bienestar social para el país. “No nos cansaremos de decir que la minería es de todos y que todos los mexicanos necesitamos de ella para avanzar”.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Women in Mining México, Ana María González; el Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño; el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, y el presidente de la AIMMGM Distrito Zacatecas, Rubén del Pozo Mendoza.