Necesario, que recursos de la minería retornen a las comunidades, consideran en el Senado

Necesario, que recursos de la minería retornen a las comunidades, consideran en el Senado

El senador Alejandro González Yáñez, sugirió que los recursos que provienen de la minería se destinen de manera directa a las comunidades aledañas, a través de transferencias directas y sin intermediarios, con el objetivo de canalizar recursos para educación, cuidado y protección de la salud, construcción y mantenimiento de caminos, calles y carreteras.

Para que lo anterior sea posible presentó una iniciativa para crear consejos municipales ciudadanos que tengan la facultad de aplicar directamente dichos ingresos y reducir el riesgo de actos de corrupción en el ejercicio de éstos, los cuales se regirían bajos los lineamientos de  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que la Auditoría Superior de la Federación sea la que revise el ejercicio de los recursos de forma periódica y aleatoriamente.

Cabe señalar que de acuerdo con el INEGI el sector minero-metalúrgico es sumamente importante para el crecimiento económico de México. Durante 2020, la minería representó 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto industrial y generó 2.3 por ciento del PIB nacional.

Hasta 2018, en nuestro país había tres mil 97 unidades económicas mineras no petroleras en las que laboraban 141 mil 782 personas.

Los depósitos minerales son esenciales para los procesos productivos, pero, acotó el legislador del PT, constantemente son explotados por particulares, “en beneficio propio y sin fomentar el desarrollo de las regiones afectadas o, peor aún, sin reparar el daño ocasionado”.

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados.

Fuente: www.paralelo19.mx