Nuevo mapa geológico de la Luna nos la muestra como nunca la habíamos visto

Nuevo mapa geológico de la Luna nos la muestra como nunca la habíamos visto

Las actividades humanas requieren inevitablemente de la minería. Ahora que la carrera espacial toma un nuevo impulso se habla seriamente de la minería en objetos como asteroides o incluso la Luna. Nuestro satélite natural es el primer objetivo en la conquista del espacio. Proyectos como el Programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) consideran establecer bases habitables en la Luna.

Para que los futuros colonos espaciales se establezcan serán necesarios distintos recursos naturales. Recientemente el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó su Mapa Geológico unificado de la Luna. En él se ofrecen detalles como el tipo de terreno, los recursos que se encuentran en cada región, así como su vulcanismo. Con esta información será más fácil definir a dónde deben llegar los colonos lunares.

Los materiales que se conocen en la luna se clasifican en cuatro grupos en función del tipo de rocas que hay ahí. El primero son las gabroicas y basaltos, que son ricos en óxido de aluminio y se encuentran en zonas elevadas. El segundo son las basálticas KREEP, llamadas así por sus componentes: potasio (K), tierras raras (rare-earth elements) y fósforo (P). En tercer lugar aparecen los basaltos ricos en hierro y titanio. Finalmente está el regolito lunar, que se forma de rocas y polvos no consolidados que son ricos en ilmenita, formada por óxidos de hierro y titanio.

Además de las ventajas que ofrece el mapa para los futuros establecimientos lunares, también permite planear la extracción de sus recursos naturales. Los productores de artículos como computadoras, celulares, sistemas de iluminación, lásers, autos eléctricos, fibra óptica, cerámicas avanzadas, satélites y misiles se verían beneficiadas por diferentes minerales que se encuentran en la Luna. Las tierras raras que se conocen en la superficie lunar son ricas en lantánidos, escandio e itrio, útiles para los productos mencionados previamente.

Los datos con los que se elaboró el mapa tienen diferentes orígenes. Algunos provienen de las muestras de las misiones Apolo de la NASA en los años 60 y 70. Otros provienen del satélite Kaguya, también conocido como Selene, de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA). Otra fuente de información fue el Orbitador Lunar de Altímetro Láser (LOLA) de la NASA.

El futuro de la minería está en el espacio y el primer paso es la Luna. Los planes para misiones tripuladas a nuestro satélite natural son muchos. El programa Artemisa de la NASA promete llevar a seres humanos a su superficie nuevamente en 2024 y advierte que esta vez el objetivo final es establecer bases de investigación allá. La exploración espacial, así como la de nuestro propio planeta traerá consigo el aprovechamiento de sus recursos y la minería estará ahí para apoyarla.

Conoce más sobre la mineralogía de la luna: http://bit.ly/2k0AjDG

Foto: www.bbc.com