Nuevo mineral reta a las placas fotovoltaicas de silicio

Nuevo mineral reta a las placas fotovoltaicas de silicio

Las placas solares actuales están hechas a partir de silicio, un metal que ha demostrado ser muy eficiente para la energía solar, sin embargo, nuevas investigaciones han revelado que un nuevo mineral, la perovskita, puede crear placas fotovoltaicas dos veces más eficientes que los modelos actuales y tan flexibles que podrían revestir las cubiertas de los edificios.

Actualmente las celdas solares transforman el 22% de la energía solar que reciben, alcanzando casi su máximo rendimiento. En 2018 científicos de la empresa Oxford PV recubrieron silicio con perovskita, con lo que aumentaron la eficiencia de las placas solares en un 28%. Pero la empresa cree que esta eficiencia podría superar el 40%.

Este avance permitiría producir más energía con menos paneles, y por ende significaría menos costo, menos superficie de producción, menos mano de obra y equipamiento. Este mineral no sólo es más eficiente en la producción de energía solar, frente al silicio. Además, funcionan mejor a la sombra, en días nublados y en interiores. La perovskita puede ser impresa con tecnología de inyección de tinta y puede ser tan fina como un papel tapiz.

Fuente: www.cnnbusiness.com