Nuevo proyecto minero en Morelos promueve educación y empleo

Nuevo proyecto minero en Morelos promueve educación y empleo

El proyecto minero Esperanza Silver de México de Alamos Gold Inc, se comprometió socialmente con las comunidades, mucho antes de comenzar sus operaciones comerciales.

Su registro inicial, de acuerdo con el Observatorio de Paisajes Sociales Mineros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), corresponde al año 2019 y actualmente está impulsando un plan de inversión social, donde uno de los pilares fundamentales es el apoyo a la educación.

La falta de recursos económicos suficientes en algunos casos, sumado a la ausencia de una escuela de educación media superior en la comunidad de San Agustín Tetlama, Temixco, Morelos, orilló a decenas de jóvenes que viven ahí a interrumpir sus sueños de convertirse en profesionistas.

Una de estas historias es la de Ana María Hernández Allende quien, 29 años después de cursar la Secundaria, hace apenas unas semanas logró graduarse de la prepa.

“Yo quería estudiar la Preparatoria, pero la verdad aquí no había ni becas, y mi padre que era agricultor, no tenía el modo económico para mandarme a otra escuela, porque aquí no había preparatoria, tenía que mandarme fuera del pueblo”, afirmó Ana María.

Las ganas de Ana María por aprender cosas nuevas la llevaron a tomar varios cursos a lo largo de su vida, “me casé, pero lo que a mí me importaba era superarme, entonces me metí a varios cursos, estuve becada en el municipio en el 2012, tuve un curso de recreación, pedagogía, baile y de primeros auxilios, me metí a un curso de Nueva Vida, de pláticas de alcoholismo y drogadicción, me metí al INEA y en el año 2015 me eligieron como la primera mujer ayudante municipal de mi pueblo”.

Gracias a que la empresa minera Esperanza Silver de México gestionó y becó a estudiantes para que pudieran continuar su formación académica, en conjunto con el programa municipal “Educatón, tu prepa en un jalón”, Ana María y otras 34 personas obtuvieron clases presenciales ofrecidas directamente en la comunidad de San Agustín Tetlama.

Actualmente Ana María Hernández concluyó la preparatoria y busca cumplir el sueño de estudiar pedagogía.

Fuentes:

outletminero.org 

www.camimex.org.mx