Oaxaca, un estado “Premium” para la minería

Oaxaca, un estado “Premium” para la minería

Para Luiz Camargo, Director País de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, Oaxaca, es un estado “premium” por el alto potencial minero, sin embargo se encuentra en una “Fase embrionaria”.

Consideró que a diferencia de Sonora, Chihuahua y Durango, Oaxaca “necesita dar otro paso” realizar un banco de datos para facilitar al desarrollo de la exploración minera que a su vez podría llevar desarrollo a las comunidades que se encuentran en rezago. 

También se carece de un programa de difusión del desarrollo que lleva la minería a las comunidades y del valor de las empresas ante la preocupación social que existe.

Al ser cuestionado sobre la situación de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines que se instaló en San José del Progreso, distrito de Ocotlán desde 2006 e inició operaciones en el 2011, el directivo enfatizó que se ha consolidado como una de las minas más importantes en el país además de ser ambiental y socialmente responsable.

Luiz Camargo señaló que la producción se encuentra estable y llega a producir 8 millones de onzas de plata y 54 mil onzas de oro al año, producción que se exporta a otras fundidoras por respeto al acuerdo con las comunidades donde está asentada la minera.

Lo anterior dijo, se ha logrado, gracias a que se cuenta con la gente adecuada y con óptimas condiciones laborales. Ofrece empleo directo a casi mil colaboradores, de los cuales alrededor del 70% son de San José del Progreso y comunidades aledañas.

El directivo dio a conocer que la vida de la mina en San José podría concluir en el 2024, pero para ello se ha trabajado de la mano con sus pobladores en talleres que los puedan ayudar a mantener un equilibrio económico una vez que cierre la mina.

Reconoció que hay una buena relación con las comunidades con las cuales se celebraron convenios para apoyarles en materia de salud, educación y sostenibilidad social.

Fuente: www.nssoaxaca.com