02 Feb 2021 Obtienen grafito de polvo de carbón con un microondas de cocina
En un momento en que la demanda de carbón para generar electricidad está disminuyendo debido a las preocupaciones sobre el cambio climático, investigadores de Wyoming, Estados Unidos, descubrieron que con papel de cobre, recipientes de vidrio y un microondas doméstico, el polvo de carbón se puede convertir en valioso nanografito, lo que podría representar una tecnología de conversión de carbón simple y relativamente económica.
En el artículo publicado en la revista Nano-Structures & Nano-Objects, se comenta que el nanografito se utiliza como lubricante y en artículos que van desde extintores a baterías de iones de litio.
“Este método proporciona una nueva ruta para convertir abundantes fuentes de carbono en materiales de alto valor con beneficios ecológicos y económicos”, escribió en un comunicado el equipo de investigación, dirigido por el profesor asociado TeYu Chien, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Washington.
En su experimento, los investigadores de la Universidad de Washington simplemente molieron carbón crudo de la Cuenca del Río Powder en polvo, y lo colocaron en una lámina de cobre y se selló en recipientes de vidrio con una mezcla gaseosa de argón e hidrógeno, antes de colocarlo en un horno microondas.
Las chispas provocadas por las microondas generaron las altas temperaturas necesarias para transformar el polvo de carbón en grafito policristalino, y la lámina de cobre y el gas hidrógeno también contribuyeron al proceso.
Los investigadores dicen que este nuevo método de conversión de carbón podría refinarse y realizarse a mayor escala para producir tanto una mayor calidad como cantidad de materiales de nanografito.
Fuente: www.eluniversal.com.mx