Obtuvieron reparto de utilidades de 300 mil pesos anuales individuales, trabajadores de Buenavista del Cobre

Obtuvieron reparto de utilidades de 300 mil pesos anuales individuales, trabajadores de Buenavista del Cobre

  • Representa uno de los montos más elevados en la industria nacional
  • Labora la empresa de manera normal desde hace una década
  • Absurdo que Gómez Urrutia sostenga que se encuentra en huelga esa compañía: CTM

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.

Los trabajadores de las empresas Buenavista del Cobre y Metalúrgica del Cobre, en Sonora, obtuvieron repartos de utilidades promedio de 300 mil pesos anuales y en ocasiones hasta de 400 mil pesos para cada uno de ellos, libres de impuestos, que son de los más elevadas en la industria nacional, en cumplimiento con la ley en la materia, debido a las excelentes condiciones de trabajo existentes con Grupo México.

Así lo informó Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, quien manifestó que la primera empresa mencionada, con sede en Cananea, trabaja normalmente y, por ello, es absurdo que Napoleón Gómez Urrutia pretenda que se encuentre en huelga.

Expuso que en los últimos dos años los trabajadores de las empresas mencionadas han obtenido un reparto de utilidades importante, en promedio de 300 mil pesos, debido a que existe un contrato colectivo de trabajo que genera beneficios a los mineros y a sus familias.

El también líder del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM recordó que la huelga de la empresa ubicada en Cananea duró del 30 de julio de 2007 al 6 de junio de 2010.

“Es público que la huelga de Cananea fue organizada por Gómez Urrutia con el propósito de extorsionar a Grupo México, quien de acuerdo al diputado Carlos Pavón, pedía 100 millones de dólares, por un presunto daño moral, como condición para cesar la suspensión de actividades”, destacó.

Villarreal Gámez indicó que desde 2010 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo, confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato de Gómez Urrutia y Grupo México, por lo cual ya no existe huelga alguna.

Fue entonces que desde 2011 la CTM obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo en Buenavista del Cobre, con beneficios laborales importantes, como son el reparto de utilidades elevadas, superiores no sólo a los de otras empresas mineras, sino de toda la industria en general.

El también líder de la Federación de Trabajadores de la CTM en Sonora, aseguró que, durante los tres años de la huelga sostenida por Gómez Urrutia, Cananea fue prácticamente un pueblo muerto, sin actividad económica.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hace mucho y Cananea es un caso cerrado, por lo cual hablar de que persiste una huelga ahí es mentir y volver a mentir, porque lo trabajadores tienen 10 años trabajando normalmente con excelentes condiciones laborales”, enfatizó.