Cerro de San Pedro: Cierre de Mina Ejemplar

Cerro de San Pedro: Cierre de Mina Ejemplar

A escasos 18 km al noreste de la capital potosina, se ubica un pueblo centenario, fundado en 1592 por el legendario Capitán Caldera, que descubrió un yacimiento minero que se ha explotado desde entonces, rico en plata y oro: Cerro de San Pedro. Fue tan próspera esa mina, que gracias a ella se fundó San Luis Potosí capital, e incluso se llegó a acuñar ahí, y circuló con autorización virreinal, la primera moneda de su tipo, el tlaco potosino. Cerro de San Pedro siempre fue una mina subterránea, hasta el año de 1997, cuando la mina se convirtió en tajo abierto para extraer sus últimos valores. Esta mina empezó su lento proceso de cierre biofísico a mediados del año de 2016.

El cierre de una mina siempre es un gran desafío, máxime como, en el caso de Cerro de San Pedro, que fue un proyecto que generó controversia social por la legítima preocupación del uso de cianuro en el proceso de lixiviación del mineral extraído. Conscientes de tal preocupación, los reguladores federales concedieron la autorización ambiental más estricta a un proyecto minero en México: le impusieron 199 condicionantes ambientales (el proceso de uso del cianuro se hizo con la tecnología Merryl Crowe, un circuito cerrado de cianuro diluido en agua con cero descargas). Un desafío adicional es el costo del cierre social, es decir, el destino de los ex-trabajadores y de las comunidades que se asociaron al proyecto minero una vez que éste concluye. Hay que ofrecerles una opción económica de vida, ayudarlos a decidir con libertad qué actividad desean emprender, sea minera, en otro sector, o en el lanzamiento de sus propios negocios, individuales o colectivos. Y hacerlo con ayuda de profesionales expertos en estos temas, para capacitarlos e impulsarlos a tomar el futuro en sus manos.

New Gold Minera San Xavier está realizando un cierre ejemplar de la mina en Cerro de San Pedro, bajo las mejores prácticas internacionales, un cierre incluyente, gradual, participativo, con énfasis especial en un enfoque social y económico. Nuestro lema es: “El Mejor Cierre, Con La Mejor Gente”.

Desde principios del año de 2014 anunciamos responsablemente a todos nuestros trabajadores, empleados, Sindicato, comunidades aledañas, ejidos, autoridades locales, reguladores federales, contratistas, y a la sociedad potosina, que procederíamos a prepararnos para cerrar, por etapas, y con la activa participación de dichos grupos de interés, el tajo, dos años más tarde. Contratamos a una ONG para que nos ayudara a conocer qué futuro aspiraban a alcanzar los trabajadores y las comunidades ligadas a la mina, cuando el proyecto hubiera cerrado. Hicimos lo propio con una entidad canadiense experta en el lanzamiento de nuevos negocios de microempresas y empresas comunitarias en más de 30 países, y junto con el Tec de Monterrey, aprendimos todos a convertirnos en empresarios de nuestros propios proyectos. Constituímos una fundación, “Todos Unidos Por Cerro de San Pedro”, y la hemos fondeado para que sea el vehículo financiero y de capacitación que haga realidad los proyectos empresariales y de micro negocios. Hemos impulsado más de 160 proyectos de emprendimiento en Cerro de San Pedro y en sus comunidades aledañas, pero también hemos colaborado en recolocar en otras minas, o en otros sectores como el automotriz y de manufacturas, a antiguos trabajadores mineros nuestros.

New Gold Minera San Xavier no sólo operó por casi 10 años una mina bajo rigurosos estándares ambientales impuestos por los reguladores federales, sino por los propios que el corporativo canadiense le ordena seguir, incluyendo en seguridad industrial, responsabilidad social, sustentabilidad,  e integridad en los negocios. En 4 ocasiones la empresa obtuvo el reconocimiento del “Casco de Plata” que otorga la Cámara Minera de México a aquellas minas que logran operar sin accidentes de trabajo. Por más de 12 años ha obtenido el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” que confiere el CEMEFI, y hasta el día de hoy la empresa está certificada por el Código Internacional del Cianuro, en proceso de obtener la constancia internacional de “cyanide-free site”, sitio libre de cianuro.

Quizá uno de los legados más duraderos que deja New Gold Minera San Xavier, es la evidencia tangible de que es posible la convivencia armónica entre un pueblo colonial, parte del patrimonio cultural de México, con un proyecto minero de tajo abierto. La empresa está en pleno proceso de restuaración de dos templos coloniales, uno del siglo XVII y el segundo del siglo XVIII, los templos de San Pedro y San Nicolás, respectivamente. Durante la explotación minera dichos templos fueron cuidados y conservados por la empresa, pero ahora, al restaurarlos, se les devolverá su fulgor original.

New Gold Minera San Xavier llegó a ofrecer cerca de 1,000 empleos dignos, muy bien remunerados y seguros durante casi 10 años, operó con la fuerza laboral oriunda de la capital potosina y de su zona connurbada, y, más allá de ser un proyecto de capital canadiense, operó con el 99% de trabajadores y empleados mexicanos. Hoy en pleno proceso de cierre gradual, participativo e incluyente, la empresa se siente orgullosa de haber continuado con la rica tradición minera potosina, fijando un nuevo estándar de cierre de sitios mineros en México.

Armando Ortega,

Country Manager y Director General de New Gold Minera San Xavier.