El Código de la Minería

El Código de la Minería

Las palabras tienen la capacidad no sólo compartir información; poseen el poder de motivar, influir, emocionar, convencer, llevarnos a la acción, y en un mundo lleno de algoritmos tenemos el gran reto de comprender que las palabras también son un código y si podemos descifrar la manera en la que las personas están codificadas podemos llevar mensajes poderosos que trasciendan y que se conserven a través del tiempo.

COMPRENDIENDO LOS MENSAJES

Regularmente creemos que la razón gobierna nuestra decisión, sin embargo no es así del todo, nuestro cerebro requiere sentir placer aunque nuestra razón no lo reconozca, de tal manera los mensajes deben contener una gran fuerza emocional que nos provoque a tomar partido acerca de una idea o comportamiento; es decir, debe existir una gran cantidad de emoción junto con un fundamento racional que nos genere confianza.

CREANDO MENSAJES PODEROSOS

Después de 10 años de realizar discursos para Directores, Políticos y Líderes he descubierto la manera en que se deben “emocionar a los números”, para esto he desarrollado una técnica de la triple reducción que consiste en preguntar tres veces para qué sirven esos números con el fin de obtener el mensaje poderoso y este es el ejemplo:

-La Minería ayuda a instalar 500 luminarias en comunidades-, ¿para qué? para ayudar a los pobladores, ¿para qué? para mejorar los accesos a sus viviendas, ¿para qué? para mejorar la seguridad de las personas, este es un motivador potente.

Así que la Minería realmente no donó 500 luminarias, lo que hizo fue mejorar la seguridad de las personas para que lleguen a salvo a su casa, ayuda a que las mujeres y niños puedan transitar seguros desde la parada del camión hasta la puerta de su casa.

Continuando con esta idea, la minería no solamente planta 4.5 millones de árboles anualmente, significa reforestar la mitad del territorio de Aguascalientes, refresca el ambiente de colonias completas, cada árbol asegura el agua para 3 personas -la minería garantiza el agua para 13 millones de personas- ayuda a que un niño se pueda sentar debajo de la sombra de un árbol para mejorar su niñez.

La minería no apoya a equipar escuelas, ayuda a que los niños y jóvenes tengan un mejor futuro, no construye hospitales o centros de salud, permite a preservar la vida, a mejorar la salud de un abuelo, madre o niño sin recursos.

Así que la minería tiene un código que espera ser descifrado y espero con ansias que lo logremos todos

Alex Manzano
Asesor en comportamiento humano y Director de V3RTICE