La Minería con “M” de Mujer.

La Minería con “M” de Mujer.

Pensando en el desarrollo de la minería de Zacatecas, creo que es importante recordar que fue en 1546 cuando se descubrieron las primeras vetas de plata, este hallazgo hecho por Juan de Tolosa dio inicio, a la minería, una de las actividades más importantes de Zacatecas, representando hoy en día casi el 30% del PIB nacional, generando aproximadamente 11 mil empleos directos y 50 mil empleos indirectos.

Desde el descubrimiento de estas vetas al primer registro del trabajo de mujeres en la minería pasaron más de 350 años, pero conforme se fueron industrializando los procesos, estas volvieron a ser excluidas tomando mitos y leyendas como fundamentos para apartarlas de las minas. Por esta razón es que no se tienen registros hasta la década de los noventa del siglo XX en el que las mujeres vuelven a las minas.

En las últimas décadas ha ido en aumento la presencia de las mujeres en las diferentes áreas de la minería, pero, aún nos faltan romper barreras para que existan las oportunidades necesarias para que más mujeres vean a la minería como un plan de carrera donde puedan desarrollarse.

En mi trayectoria como directora general del Grupo Muñoz, me he enfrentado a diferentes retos, principalmente en la inclusión de género, pues aún existen las falsas creencias que las mujeres solo son aptas para desarrollar cierto tipo de trabajos en el interior del gremio; y no hay nada más alejado de la realidad.

Como parte de mi crecimiento he podido desarrollarme en diferentes espacios y como yo, se pueden encontrar mujeres en puestos operativos, manejando maquinaria pesada, así como geólogas, ingenieras, directoras, entre otras; es por esto que es necesario que desde nuestros cargos incentivemos a que cada vez seamos más.

Y para lograr esto, es necesario seguir desarrollando iniciativas tanto públicas como privadas que sean inclusivas y permitan el desarrollo laboral de las mujeres dentro de la minería, sin que existan trabas o desventajas salariales. Las iniciativas actuales están tomando fuerza gracias al compromiso de las empresas mineras de consolidar la inclusión y la diversidad, pero aún nos queda mucho por delante.

“Como directora de Grupo Muñoz, uno de mis compromisos y metas es que más mujeres ocupen parte de nuestros equipos de trabajo”.  

Grupo Muñoz fue fundado en 1993 en Fresnillo, Zacatecas como empresa dedicada al sector minero, ofreciendo servicios profesionales de construcción y mantenimiento de depósitos de jales, autotransporte y maquinaria pesada, nuestro principal cliente Minera Fresnillo, empresa líder mundial que nos ha forjado y abierto camino en la industria minera.