La minería de México en el año 2020, una visión.

La minería de México en el año 2020, una visión.

Raúl García Reimbert

Los últimos meses del año 2019 habían sido, al menos, de optimismo moderado y aún con la discusión del futuro del Fondo Minero no se veían nubes de tormenta ni presagios de mal tiempo.

Habían pasado festejos del Día del Minero en la Ciudad de Guanajuato donde cientos nos reunimos con la intención de fortalecer el gremio, recordar anécdotas y hablar del futuro de la minería. Dicho evento no solo es una excusa social para reunir a los mineros, proveedores y empresarios, es la ceremonia anual que realiza el Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgista y Geólogos de México para reconocer a personajes destacados de la Minería en México. Cabe destacar que uno de los temas principales en las pláticas de los participantes fue el destacado trabajo que México Minero para resaltar lo grande de la Minería.

La Subsecretaría de Minería había realizado, en ese fin de semana guanajuatense, reuniones con su Consejo Consultivo con empresarios y profesionistas y con todos los demás asistentes. El ambiente era de ánimo y de un deseo de unidad del gremio frente a una deseada bonanza, y por momentos, ante situaciones difíciles.

Paralelamente, en varias partes de nuestro país, se realizaron celebraciones y eventos previos al Congreso Internacional de Minería con sede en Acapulco, lugar de adopción de los mineros para reunirnos a trabajar, actualizarnos y socializar. Desde Sonora, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango, como baluartes de la minería mexicana, hasta los nuevos protagonistas como Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa fueron testigos de múltiples eventos. Asimismo, los centros industriales, logísticos y administrativos, profesionistas de todas especialidades, proveedores de insumos para la minería, inversionistas, empresarios, directivos, gobernadores, funcionarios públicos, familias veían con ojos optimistas el porvenir de nuestra industria.

El Congreso Internacional fue testigo de reuniones, cursos, conferencias y propuestas de trabajo. Estudiantes, becarios y altos ejecutivos convivieron bajo una misma pasión; sin embargo, un tema representaba un cliché o tabú: el Fondo Minero. ¿Qué va a pasar con el fondo? Se preguntaban muchos, mientras México Minero se esforzaba por mostrarle a las familias la historia y la evolución de la minería interactuando con maquinaria, laboratorios, ingenieros, geólogos y, sobre todo, con las virtudes de la minería en nuestras vidas diarias.

Sumado al jubilo que dejó como resaca los festejos, congresos y trabajo, así como un campeonato de la Liga Minera de Beisbol en los últimos meses del 2019, recibimos el 2020 con cautela, pero con ilusión de no parar el paso firme de la minería.

Los planes y el optimismo exaltado previamente tuvieron que hacer un “alto total”, una pandemia incomprendida que no dejaba claro en qué situación estaría el mundo, nuestro país, nuestras familias y nuestro gremio.

Acciones en cascada nos mantuvieron despiertos por días. Cierres de minas; producciones y exploraciones diezmadas; proveedores preocupados y familias sin rumbos claros.

No obstante, la minería no dejo de actuar e implementó con gran responsabilidad medidas de seguridad y cuidados personales. Nuestro gremio no se iba a rendir desde el primer día del encierro. Dichos esfuerzos, que no han parado a la fecha, se encontraron con otro obstáculo llamado “actividad esencial”, la cual no se le dio en su momento la oportunidad a la minería de demostrar su vital importancia en nuestra sociedad, economía e incluso: en el sector salud.

Los grandes aliados, frente a esta situación, fueron las familias, comunidades, profesionistas, empleados y trabajadores de la minería y empresarios comprometidos de no ser partícipes en las afectaciones diarias a nuestra sociedad.

Frente a estas contingencias, obstáculos y crisis, nuestra minería siempre se ha mantenido unida trabajando por el bien común. Tenemos una tarea incansable de mantener la unidad y demostrar lo que somos: esenciales. Sabemos que la Cámara Minera de México, la Asociación y Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la CanCham, las Organizaciones de Mineros de los Estados, los Clústeres y Sindicatos nunca dejaran de apoyar al gremio y hacia el mes de mayo, ese grupo de grandes aliados, con la entonces Subsecretaría de Minería, logró lo que somos, una “actividad esencial” para México y por México.

Esa es nuestra minería, bajo una fuerte unión, solidaridad y esencial, que es motor del desarrollo en México. Hemos sido y seremos grandes con o sin fondos, con o sin apoyos.

Así es nuestra Minería en el año 2020 y seguiremos.

Texto dedicado a todos aquellos mineros que murieron, a los que perdieron familiares, amigos, compañeros y enfermos de la terrible enfermedad, COVID 19.