La Minería Digital

La Minería Digital

A través de la historia han existido momentos que transformaron nuestra manera de ver el mundo: cuando observamos por primera vez a través de un microscopio, cuando supimos de los autos autónomos, cuando nos expandimos a través de la realidad aumentada o cuando viajamos en avión por primera vez; Así ahora, vivimos una nueva etapa de cambios que nos hace mirar el mundo de diferente manera: es a través de la pandemia que hoy vivimos, en donde el mismo reto nos entrega grandes oportunidades.

Nuestra modo de convivir y relacionarnos ha cambiado de manera radical en muy poco tiempo y esto nos ha obligado a pensar en  nuevas formas  de actuar pero, para la minería debe ser algo mucho más que eso; el mundo actual nos ha dado una lección de la manera que debemos afrontar los retos y de prepararnos para continuar operando a pesar de situaciones adversas como ésta. Una de las opciones para mejorar nuestros procesos es a través de la tecnología: la automatización, la inteligencia artificial y la realidad aumentada son sólo algunos de los elementos que se están adoptando a pasos acelerados para realizar el manejo de operaciones remotas. Uno de los primeros movimientos hacia la automatización se produjo con la iniciativa Mina del Futuro del gigante minero global Rio Tinto en 2008. Desde un centro de operaciones remotas en Perth, Australia Occidental, los trabajadores operan vehículos mineros autónomos en minas a más de 1,200 km de distancia en la región de Pilbara de El oeste de Australia.

Aplicación de la tecnología en el futuro

¿Qué podemos lograr? tomemos el ejemplo de imaginar que la inteligencia artificial aplicada a la barrenación puede guardar información de cada una de las perforaciones generadas y proponer la plantilla de perforación más apropiada, también la presión que debe utilizar y la broca más adecuada para el trabajo con los insumos ajustados, todo esto de manera autónoma; de manera similar la información obtenida puede proyectar el cargado de explosivo óptimo y generar un encadenamiento de trabajos en la operación. Me parece que no estamos muy lejos de hacerlo, actualmente cada día se operan mas equipos a control remoto y no es utópico  pensar que pudiéramos tener una mina operada sin personas en varios años. El objetivo es prepararnos ahora para que suceda.

¿Cuál es el reto?

Nuestro nuevo mundo (el mundo nuevo que ahora se está creando) requiere una nueva visión, nuevas herramientas y una nueva actitud, ello permitirá a los profesionales desarrollar nuevas habilidades para generar cambios y operar los nuevos equipos y tecnologías de punta. El reto de nosotros los Profesores e Investigadores es generar un despertar ontológico en los estudiantes para que, más adelante, puedan replantear la manera en que hacemos actualmente las operaciones para dar un salto tecnológico.

El reto también es en buscar las nuevas fronteras dentro de nosotros mismos: durante la pandemia hemos resentido el distanciamiento humano y esto nos conduce a voltear a nosotros mismos y reconocer que necesitamos una vida en balance, en coherencia entre las emociones, las relaciones humanas y la tecnología.

Estoy convencido de que: este momento es la oportunidad de hacer que lo mejor del ser humano nos una expandiendo todas nuestras capacidades y así generar una minería de avanzada y verdaderamente humana.