Los profesionistas de las ciencias de la Tierra tienen una gran oportunidad para transformar a México y al mundo

Los profesionistas de las ciencias de la Tierra tienen una gran oportunidad para transformar a México y al mundo

Los tiempos actuales demandan planteamientos distintos, ideas frescas y novedosas, mayores compromisos y sobre todo, union y alianzas más poderosas. Los profesionistas de las ciencias de la Tierra tenemos la oportunidad y responsabilidad de aportar nuestro conocimiento técnico-científico para abordar las diversas problemáticas que nos aquejan como país y como planeta, desde una perspectiva única y multidisciplinaria.

Nuestro actuar cotidiano como ingenieros e ingenieras es fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestro país y dejar una huella positiva en nuestro paso por el planeta. Somos los protagonistas para lograr que la minería del siglo XXI sea verde, sustentable y sostenible; para hacer transformaciones en las comunidades donde operamos. Tenemos un papel fundamental en esta transformación y debemos ser conscientes de ello para poner todo nuestro conocimiento al servicio de ella. Para eso se requiere mayor preparación y capacitación, y un entendimiento más amplio de nuestro entorno.

Desde hace 69 años, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México ha buscado integrar y desarrollar a los profesionales de estas áreas para beneficio de la minería y de México. En estos próximos dos años, como presidente de esta asociación, trabajaré para que el profesionalismo, talento y competitividad de las y los ingenieros sea altamente reconocido, no solo por su capacidad técnica-científica, sino también por su visión social y humana.

Para lograrlo daremos pasos decididos en aspectos fundamentales como la inclusión y equidad de género; redoblaremos esfuerzos en la capacitación de calidad y vanguardia, que nos permita seguir siendo ingenieros capaces de poner nuestro talento y conocimiento técnico científico al servicio de nuestro país. Sin duda estas fortalezas continuarán siendo reconocidos a nivel internacional.

La capacitación no solo es técnica en nuestras áreas de Ciencias de la Tierra, donde debemos actualizarnos todo el tiempo, sino también profundizaremos en generar mayor conocimiento en aspectos vitales que tienen que ver con el medio ambiente, la ética, la sociedad y las humanidades.

Desde siempre, los mineros, geólogos y metalurgistas hemos sido actores principales en las transformaciones del mundo. Hemos ubicado y construido ciudades, aeropuertos y caminos; hemos llevado electricidad, alimentos y medicinas a los lugares más apartados y remotos; hemos aportado nuestro conocimiento con bases científicas siempre en beneficio de la humanidad. Hoy el desafío es enorme, pero requiere de nosotros, tanto de nuestro conocimiento como de nuestro compromiso, y estamos listos para ser agentes de cambio, para consolidar una minería sustentable y para tomar este desafío como parte de nuestra razón de ser.

Nosotros conocemos la tierra, la transformamos y generamos valor y bienestar. El mismo valor y bienestar que buscamos para México y para el planeta que todos habitamos.