Newmont. Creando valor sostenible.

Newmont. Creando valor sostenible.

Cada día más las empresas y en particular las de la industria extractiva reciben múltiples presiones y demandas desde los entornos en los que desenvuelven y en muchos casos estas toman una posición defensiva que no recogen la realidad de los cambios que hemos experimentado como sociedad. Hoy día la sociedad demanda que las empresas no solo trabajen pensando en el corto plazo y la rentabilidad inmediata.

Las verdaderas empresas exitosas son aquellas que invierten en generar entornos sustentables en los cuales todas las partes interesadas se beneficien, cuidando el beneficio social, maximizando la producción y preservando la sustentabilidad ambiental.

Parte del éxito de nuestra compañía ha sido el establecer altos estándares que privilegian el desarrollo social, ambiental y la gobernanza. Buscamos siempre mantener un equilibrio entre incrementar las ganancias del negocio, generar acciones a favor del medio ambiente, tener una fuerza laboral sólida e impulsar el bienestar de nuestras partes interesadas.

Para lograrlo, mantenemos un diálogo permanente con las comunidades vecinas a nuestra operación y hemos implementado un Sistema de Atención y Respuesta que nos permite atender con eficiencia y transparencia sus solicitudes e inquietudes. Además, impulsamos diferentes programas de inversión social enfocados en tres líneas de acción principales: 1) El desarrollo económico de la región a través del apoyo a más de 370 microempresarios para fortalecer su plan de negocios e incrementar sus ventas hasta en un 200%. 2) El desarrollo social a través de programas como “Activa tu comunidad” en el que fortalecemos las habilidades de liderazgo entre miembros de las comunidades y la implementación de distintos programas educativos enfocados en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes, el fomento al deporte y la entrega de becas a 1 de cada 3 estudiantes de la región. Y 3) El desarrollo ambiental mediante iniciativas para el monitoreo del aire y el agua en las localidades aledañas a la mina.

Además, parte de nuestra eficiencia operacional se debe a los altos estándares que seguimos y a nuestros estrictos controles operacionales. Para que nuestra operación sea sustentable, impulsamos sólidas acciones de prevención, mitigación y control medioambiental, así como constantes labores de reforestación, rescate y reubicación de flora y fauna, además un manejo responsable de los residuos generados en la operación. Contamos con sistemas y equipos para el control de partículas que funcionan a través de un Inventario de Emisiones y nos permiten detonar acciones concretas para disminuir, controlar o eliminarlas, como por ejemplo, el uso de supresores en proceso que generan polvo. Vinculado a esto, contamos con un Programa para el Monitoreo de la calidad del aire que opera los 365 días del año e incluye más de 800 estudios de partículas, mismo que se complementa con una sofisticada red de 16 equipos para detectar partículas y 12 estaciones meteorológicas con alarmas y reportes inmediatos para que nuestras áreas operativas se mantengan permanentemente informadas de las concentraciones de partículas en sus zonas de trabajo y puedan realizar acciones para su control. Estos factores, en su conjunto, nos han permitido ser una empresa altamente competitiva en la industria.

 

Desde febrero de 2020 la pandemia ha traído importantes impactos a nivel mundial y ha generado enormes desafíos a la industria y a las familias y el Municipio de Mazapil, donde operamos. Por ello, nuestra dinámica de trabajo ha tenido que cambiar y transformarse para seguir impulsando el desarrollo de la región que nos recibe.

Hemos implementado nuevas formas de comunicarnos con nuestras comunidades bajo esta nueva realidad. Recientemente reiteramos nuestro compromiso de seguir atendiendo las solicitudes, consultas e inquietudes de nuestras comunidades a través de nuestro Sistema de Atención y Respuesta, para que sepan que aún a la distancia seguimos escuchándolos y atendiéndolos.

Sin duda ha sido un desafío importante por la distancia física, pero afortunadamente hemos logrado mantener operando con regularidad nuestras iniciativas y programas sociales, económicos y medioambientales, así como creado nuevos proyectos para hacer frente a los retos derivados del COVID-19, como lo fue la creación del Fondo Global de Apoyo a las comunidades, una iniciativa de Newmont a nivel global que nos ha permitido contribuir con la sociedad en estos difíciles momentos.

El Fondo Global es una iniciativa de la compañía que ha impactado favorablemente a nuestros grupos de interés y ha marcado un hito en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Desde la puesta en marcha de este Fondo, hemos entregado más de 28 millones de pesos para apoyar a instituciones de salud y a las familias del Estado de Zacatecas.

Gracias a este fondo hemos logrado beneficiar a 35 comunidades vecinas a  la operación, a más de 10 Hospitales y Clínicas de salud y a 22 Centros Comunitarios a través de la entrega de 291 mil cubrebocas, 11,500 kits con artículos de limpieza, 6,100 paquetes alimenticios para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, así como más de 4 mil libros de educación a distancia. Además, se ha donado equipo médico como ventiladores, monitores cardiacos, equipos para bombas de infusión, una cámara de aislamiento, termómetros infrarrojos, equipo de protección médica como trajes especializados y caretas protectoras, pruebas rápidas y material de limpieza para instituciones de salud en la región y en el Estado.

Finalmente, debo resaltar que como industria nuestra responsabilidad crear valor sustentable para dejar un legado que trascienda más allá de la vida operativa de. Nuestro enfoque siempre ha estado y seguirá estando centrado en las personas y se seguirá fortaleciendo con base en las relaciones de confianza que hemos generado a lo largo de los años. Estamos seguros de que pese a la pandemia y a las difíciles situaciones que han aquejado al mundo en los últimos años, podremos seguir construyendo proyectos en conjunto con los habitantes de nuestras comunidades vecinas, colaboradores y socios comerciales, siempre alineados a los valores y altos estándares de la compañía.

Lic. Nelson Núñez Vidal
Gerente Sustentabilidad y Relaciones Externas Newmont Peñasquito.