No esperes lo que no comunicas con claridad

No esperes lo que no comunicas con claridad

La minería es posiblemente de las industrias más atacadas y satanizadas tanto en nuestro país como en el mundo, esto ha ocasionado la propagación de notas con información muchas veces mal interpretada o falsa, lo que provoca el descrédito de esta tan importante industria. La desinformación sobre las actividades de este sector ha crecido con el paso del tiempo y tal parece que ya nos acostumbramos a tales comentarios y noticias que muchas veces no son reales, tal parece que hemos entrado en una zona de confort o de costumbre ante esto; sin embargo es deber de quienes estamos involucrados de manera directa con las cuestiones mineras, difundir información sobre lo que realmente hace la minería, primeramente hay que comunicarlo con nuestras familias, con nuestros amigos y conocidos, con las escuelas, con las comunidades y con el entorno social de cada uno aprovechando los numerosos y tan variados medios de comunicación.

Nuestro deber principalmente es el de comunicar sobre la importancia de la minería en la vida cotidiana de cada persona y que está presente desde la cosa más simple que bien puede ser el jabón con que nos lavamos las manos hasta la más compleja y novedosa que nos podamos imaginar, cada artículo está hecha a base de minerales.

Es nuestro deber comunicar que el sector minero en nuestro país es de los que más regulaciones tiene, además de los distintos requerimientos sociales de cada comunidad en donde tiene presencia alguna mina.

Es nuestro deber comunicar correctamente lo que más se ha criticado a la industria y tiene que ver con el uso del agua, pues se tiene la creencia que de la minería utiliza enormes cantidades de agua para llevar a cabo sus operaciones; sin embargo, el sector minero es responsable solo del 7% del consumo de agua a nivel nacional, además de lo anterior, se ha logrado reutilizar cerca del 66% del total del agua que es utilizada en los procesos.

Es nuestro deber comunicar que la minería tiene el compromiso de preservar y salvaguardar el medio ambiente, un claro ejemplo de ello es que las empresas mineras cuentan con viveros de árboles para reforestación de sus áreas de trabajo así como para donación a particulares o empresas, también se encargan de la preservación y conservación de especies vegetales y animales.

Es nuestro deber comunicar a la población sobre los beneficios que aporta la minería en las comunidades donde tiene presencia, tales como la creación de escuelas, la creación de hospitales y centros médicos, la apertura de caminos, calles y carreteras, la construcción de plantas tratadoras y purificadoras de agua, la creación y conservación de parques, todo esto con el aporte económico directamente de la minería hacia las comunidades.

Es nuestro deber comunicar sobre los aportes que tuvo y sigue teniendo la industria minera ante la contingencia sanitaria que vivimos, pues se han donado a hospitales diversos artículos y material médico, tales como cubrebocas, guantes de látex, pruebas rápidas de detección de COVID-19, ventiladores para respiración asistida, equipo de protección para personal médico, así también se ha proporcionado equipamiento y mantenimiento de ambulancias en algunas localidades. Incluso que hasta un hospital completo nuevo se entregó en Oaxaca. En estos tiempos tan difíciles que atraviesa el mundo, es también nuestro deber comunicar que el origen de los equipos médicos y quirúrgicos, así como los medicamentos provienen de la minería.

Tan importante es la minería que para lograr una exitosa transición hacia las llamadas energías limpias, será la minería quien proveerá los insumos y materiales necesarios para la creación de más y mejores paneles solares, de baterías más eficientes para los autos eléctricos, así como de los aerogeneradores.

Indispensable para nuestras actividades es la minería, prueba de ello es que fue una de las industrias consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria, es por esto y más que nuestra principal labor es limpiar el nombre de tan importante actividad. Sin la minería, la historia de nuestro país sería diferente, pues no se puede concebir un México sin la participación de la minería, siguiendo con la premisa: “Todo inicia con la minería”.

Yoselin Santillán Alcántara

Egresada de Ingeniería Geológica del IPN