Orla Camino Rojo obtiene récord de impacto social

Orla Camino Rojo obtiene récord de impacto social

Gracias a la generación de empleo, desarrollo comunitario y conservación del medio ambiente, la empresa minera Orla Camino Rojo obtuvo el récord de impacto social durante el año 2023, reafirmando con ello el compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de comunidades locales, con un modelo de negocio diseñado para agregar valor a largo plazo.

Actualmente cuenta con un total de 281 empleados en la nómina de la empresa, donde 50% son habitantes de los ejidos cercanos a la mina y 80% proviene de Zacatecas.

Además, 29% de estos empleos pertenecen a mujeres. Para el año 2024, se estima que la empresa mantendrá la inclusión de personas locales y aumentará la plantilla a 306 empleados. Adicionalmente, la empresa integra 286 trabajadores a través de empresas contratistas directas, además de generar dos mil 835 empleos indirectos.

Es decir, 65% de la población económicamente activa en las comunidades locales cuenta con empleo formal.

Otras acciones sociales que lleva a cabo son:

  • Inversión anual de 33 millones de pesos en infraestructura social, incluyendo la rehabilitación de calles, drenaje, escuelas y domos en las comunidades ejidales.
  • Inversión 11 millones 529 mil 564.52 pesos para la ampliación y remodelación del auditorio ejidal de San Tiburcio, en el municipio de Mazapil.
  • Garantizar a los ejidatarios de San Tiburcio, el acceso a la seguridad social a través de la modalidad 43, gracias al financiamiento a 100% de las cuotas al IMSS por parte de Minera Camino Rojo, S.A. de C.V.
  • Restauración del edificio histórico que alberga un centro comunitario dedicado a la promoción de educación y cultura para los habitantes del Ejido San Tiburcio.
  • Construcción y rehabilitación de un pozo de agua para abrevadero en San Francisco de los Quijano, y el nuevo pozo de agua para la comunidad de San Tiburcio.
  • Proyecto de desarrollo entre los ejidos locales, la empresa y la Organización Vida Silvestre (OVIS) prevé integrar un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en zonas ejidales para la protección de ecosistemas y desarrollo humano sostenible.
  • Acuerdo con el gobierno del Estado de Zacatecas, para impulsar la diversificación económica, agricultura sostenible, conservación y cooperativismo.
  • Entrega de más de 100 becas a estudiantes así como 30 despensas mensuales dirigidas a los adultos mayores en acuerdo con los ejidos.

Desde sus inicios, la compañía ha mantenido un enfoque responsable en la búsqueda, construcción y operación de minas, adhiriéndose a los más altos estándares en salud y seguridad, prácticas medioambientales y sociales.

Fuente: https://ljz.mx/