Para la minería mexicana la seguridad es su principal valor.

Para la minería mexicana la seguridad es su principal valor.

La seguridad es para las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) uno de los ejes prioritarios en su actuar diario, por lo que trabajan con los más estrictos controles y protocolos en la materia con el objetivo de fortalecer la cultura de salud y seguridad.

Esto ha permitido que en 2020 las empresas afiliadas registraran una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores.

Una manera de ver el importante trabajo del sector es que la tasa de incidencia de accidentes de la minería se ubica por debajo de la media nacional, registrando además una mejora del 18.5%  con relación a 2019, muy por debajo de otros sectores industriales como el de tiendas de autoservicios, elaboración de alimentos e incluso del transporte terrestre.

Para lograr todo ello la industria minera ofrece capacitación continua en materia de seguridad al personal que labora en sus unidades, además de cursos especiales como  el Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera que se realiza con el apoyo de la Unidad Académica en Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De igual manera la Camimex cuenta con la “Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera” cuyo objetivo es fomentar una excelente cultura de seguridad, salud y protección al medio ambiente.

Así también, la Cámara tiene un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el objeto de promover entre sus agremiados el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), en el que actualmente participan 334 centros de trabajo del sector minero-metalúrgico que buscan favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Además cada unidad minera lleva a cabo infinidad de programas y actividades en pro de la seguridad como la administración del control de los riesgos por fatiga a través del diseño y acomodo de turnos y listas de posibles riesgos para prevenir accidentes; ejecución del programa “Hacia cero accidentes”, el cual busca eliminar el estigma de las enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo; puesta en marcha de un centro de aprendizaje enfocado en la formación, evaluación y certificación en gestión de control crítico para prevenir accidentes graves y fatales; contratación de especialistas o supervisores en seguridad; implementación del programa: “Me cuido, nos cuidamos”.

Al final de todo, nada es suficiente cuando se trata de la seguridad, por ello la minería siempre va en busca de mejoras continuas para que todos los colaboradores regresen sanos a casa.

Fuente: Reporte de sustentabilidad 2020 y 2021