Peñasquito dona insumos médicos para enfrentar el COVID-19

Peñasquito dona insumos médicos para enfrentar el COVID-19

Concepción del Oro, Zacatecas.- Como parte del Fondo Global de Apoyo a las Comunidades, Newmont Peñasquito donó al Hospital Rural número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insumos de protección sanitaria, monitores cardiacos, ventiladores y una cama de aislamiento para el traslado de pacientes COVID-19, con la finalidad de apoyar el trabajo que realiza personal médico y de enfermería para beneficio de 27 mil personas de cinco municipios y 19 unidades médicas del semidesierto.

Ricardo Ramírez, Superintendente de Salud Ocupacional de Minera Peñasquito aseguró que la donación realizada al Hospital Rural ubicado en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, es parte de las acciones que realiza a nivel global Newmont para apoyar al personal de las instituciones que combaten el COVID-19. Aseguró que con la entrega de dichos insumos también se pretende mejorar la atención que reciben tanto los enfermos como las personas sospechosas estar infectadas con el nuevo virus.

La donación consiste en 4 monitores cardiacos, dos ventiladores y una cámara de aislamiento especial para el traslado de pacientes COVID-19, así como material de protección personal para el equipo médico y de enfermería, consistente en 3 mil cubrebocas, 3 mil batas desechables, 300 cajas de guantes ambidem, 600 respiradores N95, 200 litros de gel antibacterial, 25 válvulas tipo ambu 10 para pacientes neonatales, 5 para pediátricos y 10 para adultos; además 800 líneas para bombas infusión, goggles de protección y cinco termómetros infrarrojos.

Por su parte Lidia Rodarte, directora del Hospital Rural número 12 del municipio de Concepción del Oro, recibió la donación al tiempo de agradecer a Newmont Peñasquito de parte de las autoridades sanitarias y señalar que el personal operativo que se encarga de atender directamente a los pacientes será el más beneficiado, pues contará con más insumos y equipo para poder enfrentar la contingencia sanitaria que se vive actualmente.

Aseguró que con la donación realizada por Newmont Peñasquito se beneficiarán 27 mil personas de la zona del semidesierto, pues la clínica atiende a pacientes que provienen de cinco cabeceras municipales y 19 unidades médico rurales. Consideró que los insumos y el equipo médico ayuda a mejorar la calidad de atención que se ofrece a los pacientes tanto de régimen ordinario como quienes no son derechohabientes.

Por último, Francisco Alejandro Frías Castilleja, jefe de enfermería del Hospital mencionó que gracias al donativo el personal operativo tendrá una mejor protección para atender a los pacientes y evitar propagar la pandemia, pues al estar más seguros realizarán con mayor confianza el trabajo de atención. Agradeció a Minera Peñasquito por los insumos y el equipo donado, pues aseguró que debido a la crisis sanitaria que vive el país también existe escases de algunos productos médicos.