Peñoles, pionera en el tratamiento de aguas residuales

Peñoles, pionera en el tratamiento de aguas residuales

Industrias Peñoles es pionera en el tratamiento de aguas residuales para procesos industriales en México. La totalidad de las operaciones metalúrgicas de la empresa usan agua tratada.

“Reforzamos nuestras estrategias para contribuir con el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, del agua. Consideramos que reutilizarla es una opción sostenible y eficiente, por lo que utilizamos tecnología que nos permite limpiar hasta cuatro millones de metros cúbicos de agua negra al año”, compartió Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

En 2022 la compañía fue reconocida por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad con el distintivo de Empresas Excepcionales, en la categoría de Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por los resultados de su planta ubicada en Torreón, la cual, actualmente trata 150 litros por segundo.

“Cabe destacar que estamos alineados con la declaración de posición de uso responsable del agua del Consejo Internacional de Minería y Metales y al objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, comentó Rebollar.

El proceso de tratamiento inicia al colectar el agua negra, que llega a Peñoles por medio de tuberías. Luego es filtrada para quitar basura y deshechos de mayor tamaño.

En seguida, el líquido entra a grandes piletas, donde microorganismos se alimentan de la materia orgánica. Después, el agua es enviada a tanques clarificadores, donde los microorganismos se sedimentan en el fondo.

Posteriormente, se envía a filtros especiales de arena y carbón activado, para pasar después por un canal donde se le aplica luz ultravioleta.

El agua negra tratada se utiliza, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, y enfriamiento de equipos industriales. También se emplea para el riego de áreas verdes de la empresa. Adicionalmente, se proporciona agua tratada para el riego de camellones y parques de la ciudad.

Industrias Peñoles refrenda su compromiso con las comunidades para cuidar el agua y seguir aportando programas que contribuyan a mejorar el uso del recurso hídrico. En paralelo, trabaja junto con las autoridades para la reutilización de aguas negras.