Peñoles y Fresnillo plc impulsan a 23 equipos de distintos estados del país en los programas de First Robotics

Peñoles y Fresnillo plc impulsan a 23 equipos de distintos estados del país en los programas de First Robotics

Con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, Peñoles y Fresnillo plc impulsan la competencia FIRST.

Para ambas compañías, el programa representa una oportunidad para apoyar el talento en México, por ello, mantienen un compromiso con la educación y desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes. En esta década, las empresas han impulsado a más dos mil jóvenes mexicanos.

De acuerdo con Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores generales de Peñoles y Fresnillo plc, respectivamente, es fundamental fomentar el estudio de la ciencia, tecnología e ingeniería, promover el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo y ser una inspiración para que los jóvenes se conviertan en líderes de robótica e innovación.

Para la edición 2022, las dos compañías patrocinarán a 23 equipos de distintos estados de la República como Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Durango, Oaxaca, Sonora y Zacatecas. En el caso de Fresnillo plc, entre el 30 y 40 por ciento de los participantes son mujeres.

El patrocinio que estas empresas ofrecen a los participantes del concurso First, no es solo en cuestión de recursos y materiales, sino en generar un impacto positivo en estos jóvenes y en sus comunidades, en cómo abrirles un abanico de oportunidades, de contar con un apoyo moral para incentivarlos a estudiar, conocer y convivir con sus familias, amigos, y compañeros.

Los cuatro programas FIRST llegan a más de 400 mil jóvenes al año y han participado jóvenes de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Cabe señalar que también Peñoles trabaja en otras iniciativas como el programa “Inspiración a la Ingeniería”, donde se impulsa a niñas y mujeres a colaborar en proyectos relacionados con las ciencias, tecnología y matemáticas, así como la serie de multitalleres que ofrece la empresa para que alumnos de educación básica aprendan jugando.

David Hernández, encargado de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidades de Fresnillo plc, expresó que con este programa la empresa impulsa a que los estudiantes se comprometan con su formación y con su participación en el concurso; “los jóvenes crecen mucho como personas; aprenden desde cuestiones técnicas, hasta programar, hacer un plan de negocios, diseñar, atender páginas web y redes sociales, administrar recursos y, por supuesto, valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, el liderazgo, la comunicación y la negociación”.