Peñoles y Fresnillo plc promueven la seguridad de su personal

Peñoles y Fresnillo plc promueven la seguridad de su personal

Industrias Peñoles y Fresnillo plc implementan programas de vanguardia dedicados a la gestión y prevención de riesgos y accidentes para su personal, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

En ese sentido, la empresa tiene un enfoque que prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, además de eliminar los factores y condiciones de riesgo, mencionó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Rafael Rebollar dijó que en la empresa fortalece “la cultura de prevención, enfocada a la integridad de nuestro personal y tiene como fundamento una filosofía de seguridad basada en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos, cuyo propósito es lograr cero accidentes incapacitantes”.

Siguiendo con este mismo eje prioritario, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc subrayó que la cultura de seguridad a partir de acciones de concientización como es “Me cuido, nos cuidamos”, campaña que se rige bajo cinco pilares: rendición de cuentas; liderazgo en seguridad; competencias de riesgo en conductas; competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje.

Finalmente reiteró, “la gestión de riesgos en materia de seguridad y salud de la compañía mexicana establece la meta de cero accidentes laborales y cero enfermedades ocupacionales, por lo que debebe trabarjarse aruda y permanente para alcanzar este objetivo”

De esta forma Peñoles como en Fresnillo plc llevan a cabo el Taller de Gestión de Riesgos Críticos, Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud con la finalidad de medir el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades.

Cabe destacar que todas las unidades mineras pertenecientes a Peñoles y Fresnillo plc implementan medidas preventivas acordes con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con las cuales obtuvieron el reconocimiento de Empresa Segura.

Algunas de las actividades más relevantes son: actualización de los lineamientos en soporte y reforzamiento de cada mina, el desarrollo del diplomado de mecánica de rocas e inyecciones, capacitación mediante videos virtuales a ingenieros en entrenamiento y contratistas, campaña de prevención de caído de roca en temas de identificación de riesgos, calidad del macizo rocoso, así como tipos y procedimientos para la instalación de anclas, entre otras.

De igual manera se consolidó e implementó el sistema de localización de personal con el dispositivo key out en interior de mina en las unidades de Tizapa, Velardeña, Sabinas y Capela, y se realizaron pruebas para la implementación del proceso de voladura a distancia en Velardeña y Capela, el cual ya fue realizado satisfactoriamente en Tizapa cuyo objetivo es eliminar cualquier riesgo del personal y el equipo.

En seguridad digital, Fresnillo plc creó un Comité de Gobierno de Tecnologías, que supervisa la implementación de iniciativas como: Prevención de Colisiones entre equipos mineros, monitoreo de Fatiga y monitoreo de Taludes.

Asimismo, todas las unidades mineras tienen refugios y brigadas de primeros auxilios.

Con todas estas acciones, Peñoles y Fresnillo plc reiteran su compromiso por promover valores de seguridad y competitividad laboral, y enfocar sus esfuerzos en la productividad, con una orientación en la modernidad laboral que premia el trabajo seguro, productivo y ético en sus operaciones.