Peñoles y Fresnillo plc trabajan a favor de la reforestación

Peñoles y Fresnillo plc trabajan a favor de la reforestación

Industrias Peñoles y Fresnillo plc, mineras mexicanas de Grupo BAL, tienen un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente. Tanto en la operación de sus unidades mineras como en sus comunidades vecinas, ponen en marcha programas de sostenibilidad mediante los cuales incentivan que todas las personas se sumen al cuidado de la flora.

“Enfocamos nuestros esfuerzos en la revisión e innovación del lineamiento de gestión, cuyo objetivo es asegurar la protección y preservación de la biodiversidad en los sitios donde tenemos presencia”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Rebollar también expresó que en sus unidades operativas, Peñoles cuenta con procesos de reubicación, reforestación y donación, acciones que permiten generar indicadores de trazabilidad y de valor en la biodiversidad.

En este sentido, resaltó que en 2022 se plantaron 45 mil árboles en comunidades aledañas. Asimismo, destacó que gracias a los esfuerzos y acción colectiva en el predio para el manejo de vida silvestre en Metalúrgica Met-Mex, se contribuye a la conservación de la noa y otras especies de cactáceas en peligro de extinción.

Todas las unidades operativas del grupo se encuentran fuera de áreas naturales protegidas o de valor para la biodiversidad y cuentan con programas de reforestación y viveros, donde se cultivan especies endémicas de las regiones donde operan.

“Todas nuestras minas cuentan con un plan de conservación de especies de flora, así como la restauración del entorno durante la vida de nuestras unidades mineras con apoyo de especialistas. Asì, también contribuimos a la reforestación, siempre respetando las características geográficas de la tierra”, dijo Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Alvídrez recordó que Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, tiene un vivero de cerca de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la ciudad de Caborca, Sonora, en las inmediaciones de la mina Noche Buena. También, comentó que éste tiene la capacidad de albergar 23 especies desérticas e invitó al público a acercarse a conocer el espacio y conocer cómo todas las personas podemos ser partícipes en el cuidado de la Tierra.

Bajo el principio de compartir los beneficios de la minería con la sociedad, estas acciones reafirman que Peñoles y Fresnillo plc viven la sostenibilidad y el cuidado del planeta es tanto una responsabilidad adquirida como parte de su ADN. Finalmente, extendieron un llamado a conmemorar esta fecha haciendo comunidad y reafirmando que la acción de un individuo puede repercutir en el bienestar colectivo.