Pide CAMIMEX mantener la competitividad del sector minero en Sonora

Pide CAMIMEX mantener la competitividad del sector minero en Sonora

  • La iniciativa de impuestos adicionales a la actividad minera en Sonora frenaría nuevas inversiones para el estado, cerrarían operaciones mineras y afectaría gravemente a la cadena de proveeduría en Sonora.
  • La Camimex apela a la sensatez y compromiso de los legisladores locales con la población sonorense, para evitar que este tipo de iniciativas mal enfocadas destruyan las fuentes de empleo digno en la entidad.
  • La minería mexicana del siglo XXI trabaja y fortalece las buenas prácticas ambientales y sociales para consolidar un sector responsable, respetuoso, receptivo y sostenible.

Banámichi, Sonora a 6 de diciembre de 2019.  En el marco del primer Encuentro Minero Universitario realizado en este municipio, Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), llamó a los legisladores del Congreso del estado de Sonora, líder en la producción minera nacional, a no permitir que se impongan impuestos anticonstitucionales a la minería bajo un pretexto ambiental, lo que provocaría que esta entidad se convierta en el lugar más caro para invertir en minería, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. 

Y puntualizó: “La minería es de las industrias altamente reguladas y da cabal cumplimiento a las diferentes normas ya existentes en materia laboral, de salud, seguridad y medio ambiente. Este tipo de iniciativas frenaría nuevas inversiones para el Estado, cerrarían operaciones mineras y afectaría gravemente a la cadena de proveeduría en Sonora, así como a otras industrias que dependen de insumos de la minería y lo más importante, pondría en riesgo el trabajo de miles de sonorenses afectando el desarrollo de las comunidades en donde se establecen las operaciones mineras”.

La Camimex apela a la sensatez y compromiso de los legisladores locales con la población sonorenses, para evitar que este tipo de iniciativas mal enfocadas destruyan las fuentes de empleo digno en el Estado. La cámara confía en las autoridades estatales para que sigan colocando a Sonora como un destino atractivo para la inversión minera e impulsando el bienestar social de los sonorenses.

La minería es una de las actividades que más impuestos paga, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2018 esta actividad aportó Impuesto Sobre la Renta por más de 46 mil millones de pesos; derechos por más de 9 mil millones de pesos; y más de 4 mil 500 millones de pesos para el Fondo Minero.

Sonora es la principal entidad productora de la minería en México, con un valor de producción de más de 120,000 millones de pesos y una participación de 35.5% del total de la producción nacional. Para el estado la actividad minera representa el 17% del PIB estatal y genera 20,175 empleos en las 45 minas que operan en el estado.

CAMIMEX ha señalado que, de aprobarse la propuesta, las empresas mineras tendrían una carga fiscal de 73.5% sobre sus ganancias, lo que hace inviable la inversión y el crecimiento de las unidades mineras en Sonora y resta a la competitividad del estado.

En la presentación de la nueva política minera y el informe del primer año de actividades de la actividad minera, por parte de la Secretaría de Economía, participaron el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández; los secretarios de Gobierno y Economía del estado de Sonora, Miguel Pompa Corella y Jorge Vidal Ahumada, respectivamente.

Flores Arredondo, durante su participación, reconoció al subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, por la labor que ha llevado a cabo para impulsar y fortalecer al sector minero en México.

 

La Cámara Minera de México (Camimex) es la primera de las cámaras industriales constituida en el país, fundada en 1906. Agrupa a los principales grupos mineros de México y representa los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país. https://camimex.org.mx/