Plata, necesaria en más de 10 mil procesos industriales

Plata, necesaria en más de 10 mil procesos industriales

  • Número atómico: 47
  • Símbolo atómico: Ag

La plata le ha dado gran fama minera a nuestro país. Gracias a la riqueza de este metal, México es el principal productor a nivel mundial, además de ser el metal que más se produce en el país.

Si bien fue a mediados del siglo XVI cuando se encontraron las primeras minas de plata en zonas como Zumpango, Taxco, en lo que es ahora Nayarit, Jalisco, Colima Aguascalientes y algunas zonas de Zacatecas, no fue sino hasta el 8 de septiembre de 1546 que comenzó la extracción minera de importancia en este último estado.

Actualmente, Zacatecas es el líder nacional indiscutible en producción de plata, seguido por Durango, Chihuahua y Sonora.

Por su color blanco metalizados y su brillo, en latín se denomina argentum, que significa blanco o brillante. Se le encuentra como parte de distintos minerales.

Características

 La plata es un metal que tiene grandes propiedades de conductividad térmica y eléctrica -más que las del oro y el cobre – por ello tiene aplicaciones en la electrónica. Pero por su elevado costo no se utiliza en grandes cantidades como se pudiera pensar.

En estado puro, la plata es bastante suave, su color es blanco y al pulirse adquiere un color brillante capaz de reflejar el 95% de la luz.

La forma de calificar la calidad de la plata se estableció la ley 0.999, es decir la cantidad de partes de plata pura sobre un total de 1000 partes del metal.

Año con año, en la Convención Bienal de Seguridad de la Industria Minera se entrega la máxima presea a nivel nacional en materia de seguridad. El trofeo “Jorge Rangel Zamorano” Casco de Plata. Son cascos elaborados 100 por ciento de plata. Los cuales se les entregan pero no se les regalan, tienen que refrendar el premio durante tres años seguidos para poder quedarse con este valioso premio.

Su uso en la vida cotidiana

La plata se utiliza en joyería, en la industria fotográfica, química y eléctrica.

Por su fabuloso brillo, es ideal para la elaboración de joyería, tan es así que México se colocado como el cuarto productor de joyería de plata a nivel mundial, después de India, Italia y Tailandia.

También se utiliza en armas blancas como espadas, lanzas o puntas de flecha.

Por su sensibilidad a la luz se utiliza en la fotografía.

En la medicina tiene un elevado índice de toxicidad, por lo que sólo es aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas. Así también se utiliza en aleaciones para piezas dentales.

En cuanto al sector eléctrico, los contactos de generadores eléctricos de locomotoras de ferrocarril de diésel y eléctricas llevan contactos (de aprox. 1 in. de espesor) de plata pura.

En electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.

Por último se usa como catalizador en reacciones de oxidación y en aleaciones para soldadura,  contactos eléctricos y baterías eléctricas de plata-cinc y plata-cadmio de alta capacidad.