Por 14 años consecutivos minera Newmont Peñasquito es Socialmente Responsable

Por 14 años consecutivos minera Newmont Peñasquito es Socialmente Responsable

Por 14 años consecutivos la empresa minera Newmont Peñasquito se ha hecho acreedor al distintivito de Empresa Socialmente Responsable gracias a la implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

La empresa genera 2 mil 758 empleos directos, de los cuales el 76% son habitantes del Estado de Zacatecas y 603 de estos colaboradores viven en las comunidades del Municipio de Mazapil. Además de 2 mil empleos indirectos, generando una derrama económica que beneficia a más de 20 mil familias en esta zona del país.

Algunos de los programas sociales  incluyen 744 becas a estudiantes de comunidades vecinas, 70 academias deportivas, programas de capacitación para docentes, equipamiento del mobiliario escolar a 63 escuelas de nivel básico, el programas “Activa tu Comunidad” junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas  para el fortalecimiento de líderes locales, una inversión de más de 25 millones de pesos en el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Mazapil, donde a la fecha se han graduado 409 jóvenes que en su gran mayoría trabajan para la empresa o sus contratistas.

Además, ha invertido en la construcción de más de 150 obras de infraestructura comunitaria, entre ellas clínicas de salud, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento de agua potable, pozos de riego profundos para uso agrícola y doméstico, sistemas y equipo de irrigación agrícola, plazas comunitarias, canchas deportivas, rehabilitación de caminos, cocinas comunitarias, líneas de drenaje, fosas sépticas, etc., sin dejar de mencionar que ha mejorado la disponibilidad de agua para las comunidades vecinas a la mina mediante la construcción y operación de modernas plantas de ósmosis inversa.

En cuanto al medio ambiente cuenta con el Programa de Monitoreo Hídrico Participativo Independiente y con participación de las Comunidades, un área de conservación-reforestación de 1500 hectáreas, una Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre, autorizada y monitoreada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde se protegen 120 ejemplares de Venado Cola Blanca.

Mazapil es uno de los municipios que, en el país, ha recibido más recursos del Fondo Minero. Newmont Peñasquito ha realizado contribuciones superiores a los 2,900 millones de pesos solo por concepto este impuesto.

Todo ello ha hecho posible que de acuerdo con los indicadores socioeconómicos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), en Mazapil entre los años 2010 (año en el que Peñasquito inicia operaciones) y 2015, hubo disminución de la pobreza extrema y la pobreza moderada, se redujeron las brechas de acceso a espacios de vivienda y servicios básicos; en ese mismo periodo ha decreció la vulnerabilidad por ingreso, se han descendido las carencias sociales, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en 30 puntos porcentuales y  se han mejorado los niveles de ingreso en la población, además de que ahora existe mayor acceso a la educación.