Por un futuro minero verde

Por un futuro minero verde

La industria minera es una de las que más está comprometida con la causa del cuidado del entorno, y precisamente que hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, refrenda sus acciones en busca de una minería verde.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex) durante 2019 se invirtieron más de 3 mil 300 millones de pesos en programas de mejora del medio ambiente, como sustentabilidad, gestión eficiente del agua, reforestación, entre otros.

Así también, las industrias extractivas en Sonora y México implementan cada vez más medidas de sustentabilidad ambiental. En el caso de la minería de Sonora, a través de certificaciones como el de Empresa Socialmente Responsable, Industria Limpia y verificaciones de Great Place to Work, con las cuales en los últimos años se ha avanzado en el tema del desarrollo sustentable para mantener un equilibrio entre el beneficio económico, social y del medio ambiente.

El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, indicó que las empresas mineras han buscado ir más allá del beneficio económico y dejar en la comunidad un beneficio social y al medio ambiente. De esta manera  fomentan negocios, invierten en educación, en el bienestar de la población y crean programas como reutilización de aguas tratadas, campañas de forestación y protección de especies en peligro.

Sustentabilidad en números

De acuerdo con la Camimex el sector minero en México es el que más regulación tiene en materia ambiental, pues debe cumplir con más de mil 275 ordenamientos, leyes y acuerdos internacionales a los que se ha adscrito. Aquí algunos datos en México:

  • 3 mil 380 millones de pesos invirtieron mineras en programas ambientales en 2019.
  • 111 empresas mineras participan en programas de industria limpia.
  • empresas en el País se distinguen en excelencia ambiental.
  • grupos mineros forman parte del Índice Verde de la BMV.

Fuente: www.inforural.com.mx