Precio del cobre tiene su mejor trimestre en una década

Precio del cobre tiene su mejor trimestre en una década

En marzo de este año los precios del cobre caían drásticamente. Para esta semana en que termina junio y comienza julio se ha recuperado a un ritmo que no se veía en una década. La causa en ambos casos es la misma: la crisis sanitaria por la propagación de Covid-19.

Los precios de este metal se rigen por la oferta y la demanda y en este momento hay condiciones favorables. Algunas de las naciones con grandes niveles de extracción de cobre están padeciendo los estragos de la pandemia. Un ejemplo de ello es Chile, que con una población casi 7 veces menor registra casi 60 casos más de contagios de Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Unos meses atrás la demanda de este metal se redujo por el paro de labores en distintas industrias. Ahora que distintas naciones alrededor del mundo vuelven a sus actividades económicas se requiere nuevamente de este metal básico en industrias como la construcción y la infraestructura eléctrica. Al mismo tiempo se tienen dudas sobre la capacidad de suministro de los países productores.

Antes de la cuarentena provocada por la pandemia México ocupaba el 8° lugar a nivel mundial en la producción de cobre, de acuerdo a la Dirección General de Minas y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La industria minera en México reinició sus actividades productivas el 1° de junio. Mientras la minería en otros países aún está restringida, la nuestra ya está en condiciones de aprovechar el alza en los precios del cobre.

El martes 30 de junio la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), reportaba un precio de 6,022 dólares la tonelada de cobre. Con este movimiento se registra un incremento de 22% en el último trimestre del año. Este incremento no se mantendrá por siempre.

Mercados como China ya están en funciones nuevamente y demandan este material. En este momento productores como Perú y Chile no ofrecen garantías sobre su capacidad de proveerlo. Mientras tanto México tiene la posibilidad de aprovechar esta recuperación acelerada en el precio del cobre.