Presencia de mujeres en minería aumenta 15 por ciento

Presencia de mujeres en minería aumenta 15 por ciento

La participación de las mujeres en la industria minera se ha incrementado en un 15 por ciento en los cinco años recientes, así lo informó Karen Flores, Director de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Fomentamos políticas enfocadas a la inclusión y la igualdad salarial en las empresas afiliadas (a la Cámara), el sueldo de las mujeres en la minería metálica es 82 por ciento superior al salario nacional”, comentó.

En 2019 se generaron 3 mil 153 nuevas plazas para ellas, por lo que actualmente 60 mil mujeres se desempeñan en esta industria, representando 16 por ciento del total de sus trabajadores y que al menos 15 por ciento de la junta de consejo de la Camimex son mujeres.

El mismo organismo gremial es ejemplo del cambio de mentalidad en la industria, señaló tras su nombramiento como directora general, la primera mujer en ocupar el puesto.

Uno de los objetivos para este 2020, derivado de la firma del convenio entre la Cámara y la organización Women in Mining (WIM), es generar estadísticas más precisas por medio de cuestionarios sobre las mujeres en el sector, desarrollar programas y medir resultados de las prácticas que impulsan.

Si bien las mujeres se desempeñan en todos los rangos de operación de un proyecto minero, el área que les resulta más atractiva es la operativa, es decir, manejo de camiones, maquinaria y control de mando, así como la administrativa y corporativa.

 Actualmente, 10 por ciento de los egresados de la carrera de Ciencias de la Tierra son mujeres y la industria también emplea, a la par de ingenieras de minas, a abogadas, ingenieras químicas, especialistas en marketing, entre otras, añadió.

Fuente: www.camimex.org.mx