Presentan el libro “Pueblos Mineros de Guanajuato, memorias 2023”

Presentan el libro “Pueblos Mineros de Guanajuato, memorias 2023”

Como parte de los festejos de la conmemoración de los 282 años del Título de la Ciudad, presentaron el libro “Pueblos Mineros de Guanajuato, memorias 2023”, el cual aborda la historia de los pueblos mineros que existen en Guanajuato.

El libro Pueblos Mineros de Guanajuato, memorias 2023 fue presentado en la Alhóndiga de Granaditas como parte de las actividades para conmemorar los 282 años del título de ciudad y el 35 aniversario de la declaración de Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, Graciela Delgado Martínez, indicó que se comenzó hace tres años a trabajar en el libro, y que en enero de 2023 arrancaron las charlas de las que sacarían las historias que forman el libro.

Agregó que esta edición les permitió conocer de primera mano la cultura, forma de pensamiento, historia y tradiciones que le dan identidad a las comunidades de Monte de San Nicolás, El Cubo, Mineral de la Luz, Santa Rosa y Santa Ana.

“La gente nos comentaba que les había dado mucho gusto que voltearan a ver a las comunidades, a los pueblos mineros. Porque no nada más se trata de ir a ver lo bonito, sino también lo que falta”, comentó la historiadora.

Eduardo Vidaurri Arréchiga cronista de la ciudad comentó que también trataron de investigar el origen de las comunidades mineras, sus hallazgos metalúrgicos y su desarrollo a través del paso del tiempo. Además, conocieron los aspectos más urgentes para la conservación del patrimonio.

Cabe señalar que participaron historiadores de la UG, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Colegio de Arquitectos, ingenieros mineros, geólogos, entre otros especialistas en la materia.

Fuente: https://www.am.com.mx