Protocolos de seguridad minera son referencia para otras industrias

Protocolos de seguridad minera son referencia para otras industrias

* La industria minera cuenta con una gran tradición en seguridad en el trabajo
*Durante la emergencia sanitaria la industria minera ha sido parte fundamente en la entrega de equipo de protección para el sector salud
*Proponen utilizar parte del Fondo Minero para reacondicionamiento de hospitales en zonas mineras y las áreas de salud en el trabajo

Los lineamientos y protocolos de seguridad de la industria minera son referencia para otras industrias, lo que ha favorecido que la reactivación del sector se haya llevado a cabo con éxito, lo anterior se comentó en la Conferencia Digital “La fraternidad de la minería ante la emergencia sanitaria”, en el marco de la celebración del Día del Minero, organizada por la Subsecretaría de Minería encabezada por Francisco Quiroga.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y moderador de la charla, comentó que ante la reactivación de la industria minera el sector ha mostrado un porcentaje bajo en incapacidades, lo cual refleja que la operación de las empresas pudo evitarse y ser esencial desde el principio, pues es bajo el contagio del coronavirus.

Así también dijo que en próximo días se publicarán los lineamientos más específicos para determinar en qué momento una persona recae dentro de “población vulnerable”, “Todo esto basado en revisión de literatura muy amplia sobre la evidencia sobre dónde se inician las vulnerabilidades”, agregó.

La conferencia contó con la presencia del Dr. Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango; Dr. Carlos de la Peña Pinto, Secretario de Salud de Guerrero; Dr. Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud de Zacatecas; Dra. Rosa Lilia García, Subdirectora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de Oaxaca; Ing. Carlos Bárcena Pous, Secretario de Economía de Zacatecas y Antonio Fermín Ochoa, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Colima.

En el evento virtual que fue seguido por autoridades mineras de todo el país, se recalcó que la seguridad en la minería ha evolucionado a través del tiempo y es uno de los sectores más seguros, a la vez que ha sido parte fundamental en la donación de equipo sanitario para el sector salud durante esta emergencia sanitaria.

Los expertos coincidieron en comentar que el sector minero es quien mejor implementa los protocolos de salud establecidos ya que lo hicieron en tiempo y forma y han cumplido con todas las sugerencias de las instancias sanitarias, pero que todo lo que tiene que ver con la prevención de la pandemia requiere de la corresponsabilidad entre empresas, colaboradores y población para evitar contagios y controlar la emergencia sanitaria.

La industria minera ante la pandemia del COVID-19 ha implementado diversos programas, como es el caso de Zacatecas, donde en coordinación con el IMSS se generó un grupo con la industria automotriz, para eventualmente medir y ver el comportamiento de la pandemia, así como generar capacitación para los médicos en las minas.

En el tema de capacitación cabe indicar que el IMSS tiene registrados casi 104 mil personas que han tomado el curso de regreso al trabajo y han elegido la especialización en la parte de minería, lo que habla de que cada día se está mejor preparado.

Para finalizar, los ponentes acordaron en enfatizar la atención en puntos como el transporte de personal, contratistas y población vulnerable.