Psyche 16, el asteroide que podría convertir en multimillonarios a todos los habitantes de la Tierra.

Psyche 16, el asteroide que podría convertir en multimillonarios a todos los habitantes de la Tierra.

Hasta ahora, los mundos que hemos visitado han estado compuestos en gran parte de roca, hielo y gas. Pero en el cinturón de asteroides, a unos 370 millones de km de la Tierra, existe un cuerpo que está hecho en gran parte de metal, se llama Psyche 16 y la NASA, por supuesto, ya trabaja en la misión para explorarlo.

Lo que hace particularmente interesante a Psyche 16 es su casi pura composición metálica. De hecho, se estima que debido a los metales que contiene, entre los que destacan el níquel y el hierro, el asteroide tiene un valor de unos $ 700 trillones de dólares. Trillones, si te lo preguntas, son 18 ceros. Es una cantidad tan grande que si se divide entre todas las personas que viven en la Tierra, nos tocaría de a unos 93,000 millones de dólares. ¿Nada mal, no?

Pero bueno, antes de que comiences los planes de retiro, la posibilidad de obtener una porción grande de metales preciosos de regreso a la Tierra es difícil y aún no se ha logrado incluso en escalas mucho más pequeñas y Psyche 16 es una roca espacial verdaderamente masiva con más de 200 km de diámetro, uno de los asteroides más grandes que vuelan en el cinturón de asteroides.

¿Cuál es el interés de estudiarlo?

Psyche orbita el Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter a una distancia que va desde los 378 millones a los 497 millones de kilómetros del Sol, lo que corresponde a 2.5 – 3.3 Unidades Astronómicas (UA). Psyche le toma alrededor de cinco años terrestres para completar una órbita al Sol, pero solo un poco más de cuatro horas para rotar una vez sobre su eje.

Según las observaciones del radar que se han llevado a cabo, se ha determinado que el asteroide está compuesto principalmente de hierro y níquel. Esto lo separa de la mayoría de los otros asteroides, que están compuestos principalmente de minerales de silicato (tipo S) o compuestos carbonosos (tipo C).

Y aunque se sabe que existen asteroides metálicos (tipo M), Psyche es el más grande del grupo, lo que ha llevado a muchos científicos a pensar que Psyche es en realidad el núcleo remanente de un planeta. Por lo tanto, estudiarlo revelaría mucho sobre la formación de planetas durante el Sistema Solar temprano y las propiedades magnéticas de los mundos rocosos.

Es por esto que Psyche 16 es ahora el objetivo principal de una misión de la NASA que lleva el mismo nombre. Apuntada para ser lanzada en agosto de 2022, la nave espacial Psyche llegaría al asteroide a principios de 2026, luego de una asistencia de gravedad en Marte en 2023. Durante 21 meses en órbita, la nave mapeará y estudiará las propiedades de Psyche 16 utilizando un generador de imágenes multiespectral, un espectrómetro de neutrones y rayos gamma, un magnetómetro y un instrumento de radio para la medición de la gravedad.

El objetivo principal de la misión es, determinar si Psyche 16 es realmente el núcleo de un objeto del tamaño de un planeta, y si bien la exploración de este cuerpo podría decirnos mucho sobre la historia del Sistema Solar, también podría ser una fuente de riqueza algún día.

Checa el video aquí: https://youtu.be/M72qxmglLpU