Puedes ser minero por un día

Puedes ser minero por un día

Si quieres vivir una experiencia diferente, visita las minas de ópalo que se localizan en la comunidad de La Trinidad, a tan solo 10 minutos de Tequisquiapan, en Querétaro.

Estas minas son privadas, pero están abiertas al público como centros turísticos, y ahí puedes ser minero por un día para lograr extraer ópalo. Las minas de ópalo son un atractivo poco conocido que forman parte de las  maravillas naturales más visitadas en Tequisquiapan.

El ópalo se extrae generalmente de la piedra donde se haya incrustado, pero también se pueden encontrar en el suelo pequeñas piezas de ópalo. Y es ahí donde comienza la diversión ya que puedes pedir las herramientas para picar la piedra y con suerte, encontrarás ópalo. Contario a la minería moderna, esta actividad turística se realiza de manera rústica.

La mina abre a las 10:00 am y el recorrido dura unas dos horas. El paseo incluye la visita a las minas y a los talleres donde se trabaja y da el terminado a cada pieza.

La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Existen dos variedades fundamentales: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de sus placas, que actúan como redes de difracción de la luz.

Independientemente la calidad del ópalo es posible encontrarlo en colores negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores.

Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx