Pugna Camimex que recursos mineros se entreguen a comunidades

Pugna Camimex que recursos mineros se entreguen a comunidades

La directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores,  dijo que continuarán con los esfuerzos para que los recursos tengan el impacto que se buscó desde el origen del fondo y lleguen a donde fueron generados, una vez que el gobierno federal propuso modificar el Fondo Minero y destinar 80% a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para centros educativos, 5% para la administración de esta partida a la SEP, 10% al área de minería que maneja la Secretaría de Economía y el restante 5% a la Federación.

Cabe señalar que el Fondo Minero se creó con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera a través de inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.

Con estos recursos se han beneficiado al menos 212 municipios con obras sociales, como alumbrado, pavimentación, reforestación y purificación del agua. Todo ello gracias a las políticas públicas participativas donde confluyen los tres niveles del gobierno (federal, estatal y municipal), así como representantes de las comunidades mineras y de las empresas.

Del 2014 al 2018, se han recaudado casi 18,200 millones de pesos con los cuales se han fortalecido los beneficios que el sector minero proporciona a sus comunidades.

Previo a la reciente iniciativa para modificar la Ley Federal de Derechos, la Camimex estimó conveniente revisar el Fondo Minero para que los recursos aportados lleguen de manera oportuna y se asignen de forma eficiente.

Fuente: El Economista