29 Oct 2018 Querétaro contará con Fondo Minero para impulsar la región minera
A partir de la creación del Fondo Minero en 2014, se han canalizado a Querétaro recursos federales del orden de los 43.2 millones de pesos en beneficio de habitantes de 9 municipios, para la ejecución de obras que han buscado fortalecer el desarrollo integral de las comunidades y regiones mineras de la entidad.
El Fondo Minero se creó para beneficiar a las comunidades aledañas a las empresas mineras, al generar acciones que mejoran el entorno de la región, la accesibilidad y el tejido social.
Le siguen en inversión el municipio de Cadereyta, con un recurso asignado de 13.6 millones de pesos; el municipio de Colón, con un presupuesto de 2.5 millones de pesos; y Tequisquiapan, con 2.2 millones de pesos.
En total se han beneficiado 9 de los 18 municipios del estado: Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan, con recursos derivados de la actividad minera de los últimos cuatro años.
Algunas de las acciones realizadas en estos municipios son el cambio de alumbrado público municipal en Colón; la construcción de un aula para la secundaria “Francisco González Bocanegra”, en Pinal de Amoles; la edificación de un arcotecho en la cancha de la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan; y la instalación de biodigestores en la comunidad de Maconí, Cadereyta.